TURISMOVisto 3326 veces — 09 junio 2018

Gestionar un modelo de trabajo colaborativo para el desarrollo del sector como una fuente importante de desarrollo económico y social en la región fue el contexto que citó al mundo público-privado en el seminario denominado “Cómo posicionamos la Región de Antofagasta como destino de Referencia para el Turismo de Negocios”.

La instancia contó con la participación de Barceló Congresos quienes compartieron su experiencia como líderes de la industria de organización de eventos, quienes se encuentran realizando una visita de inspección para conocer la infraestructura de la región, específicamente de Antofagasta y Calama, como sede de este tipo de instancias y de San Pedro de Atacama como destino de incentivos a empresas.

Sobre la importancia que tiene este sector, en particular el de negocios, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Geraldo Jusakos Lazo, comentó que “es de tremenda importancia estratégica para el desarrollo de nuestra región, además de un potente catalizador cuando hablamos de diversificación económica. Evidencia de ello es el aumento de turistas en la región gracias a las políticas de promoción internacional y conexión de la región cuando hablamos de más aerolíneas que operan en el territorio”. El titular de Economía puntualizó que todo este esfuerzo debe contar con la participación de todos los actores involucrados, tanto públicos como privados, para continuar con las mejoras de la infraestructura turística.

Quien además se sumó a este llamado fue Alicia Reyes Monardes, directora de Promoción del Convention Bureau de Antofagasta, quien indicó que “el propósito de este seminario es empapar a las autoridades y empresarios locales sobre la importancia que representa el turismo de reuniones en un destino. Y, sobre todo, el beneficio económico que este sector representa para la economía local, tomando en cuenta que un turista de negocios gasta entre 4 a 5 veces más que uno tradicional. Para ello, es importante que exista compromiso entre el sector público y el privado para fomentar esta industria”.

Cifras

Este seminario se gesta en un contexto –según cifras de Sernatur– en que la industria ha ido en aumento. Precisamente, hasta fines de 2017, 427.428 extranjeros declararon que el motivo de ingreso al país era para realizar turismo de negocios, lo que representa un 8,98% de los arribados durante el año pasado. Esta realidad viene acompañada con el aumento de divisas en los últimos 10 años, cifra que se ha ido duplicando pasando de US$1.524 millones el 2006 a US$3.097 millones el 2016.

La realidad local ha tenido también números positivos, pues ha crecido en un 13,6% en los últimos cinco años, llegando el 2017 a recibir 783.003 turistas que sitúan a la Región de Antofagasta en el primer lugar en la macrozona norte.

El seminario organizado por el Directorio de Turismo de Negocio contó con la participación de representantes de distintos gremios de la industria hotelera, turoperadores, del mundo académico, además de contar con la participación de CREO Antofagasta y empresas de servicios asociadas a la industria.

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