CRÓNICAVisto 687 veces — 10 abril 2013

En caso que la autoridad competente determine que hubo negligencia, tomará todas las acciones para que los consumidores afectados sean compensados.

Ante el corte de agua del pasado 5 de abril producto del colapso de un colector y que afectó a los consumidores del sector de la Vega Central, el SERNAC envió un oficio a la empresa Sanitaria Aguas Antofagasta para que explique las causas del problema, la cantidad de clientes afectados, las medidas de mitigación, entre otros aspectos.

Además, el Servicio solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que le informe las razones técnicas de lo ocurrido y cuál es el grado de responsabilidad que tuvo la empresa Aguas Antofagasta.

El Director Regional (PT) del SERNAC, Marcelo Miranda, indicó además que existe preocupación por los cortes de agua ocurridos con posterioridad al colapso de la matriz.

Miranda, recalcó que los consumidores tienen derecho a un servicio de calidad y a que no se interrumpa el suministro injustificadamente. En el caso del agua potable, sólo podría suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, los que deberán ser comunicados al usuario, con a lo menos 24 horas de anticipación.

La autoridad regional explicó que la Ley del Consumidor faculta al SERNAC a solicitar a las empresas sanitarias compensaciones adecuadas para los consumidores afectados si la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) determina en su investigación que hubo una falla en el deber de profesionalidad al momento de prestar el Servicio.

Miranda agregó que tras la respuesta de parte de la empresa y la SISS, analizará los antecedentes a fin de determinar las acciones que correspondan para defender los derechos de los consumidores.

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