CRÓNICAVisto 1237 veces — 29 abril 2014

Según cifras del Ministerio Público de Tocopilla, de enero a marzo de este año han recibido 65 causas por el delito de violencia intrafamiliar. El total de denuncias que registró esta repartición judicial el año pasado fue de 234.

La región de Antofagasta será una de las primeras cuatro locaciones a nivel país donde estará emplazada una nueva Casa de Acogida, encargada de salvaguardar las vidas de las  mujeres que viven en grado extremo la violencia por parte de sus parejas o ex parejas, por lo cual el Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- se encuentra gestionando la consecución de un inmueble en Tocopilla.

De esta forma, la región contará este año con tres Casas de Acogida. Para el caso de Antofagasta que es ejecutada por la Gobernación Provincial; Calama, ejecutada por la Municipalidad y en Tocopilla “el tema está bastante avanzado con el alcalde de esta comuna”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

De esta forma, sostuvo San Francisco, “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria cumple con anunciar la medida número 39 de las 50 comprometidas para los cien primeros días de su mandato”.

Agregó que este anuncio no tiene otro propósito que defender la vida de las mujeres, junto a sus hijos e hijas, como primera medida, pero espera que junto a ello las mujeres encuentren en estos recintos la oportunidad de solucionar necesidades relacionadas con la salud, educación y vivienda, así como adquirir las habilidades que les permitan insertarse laboralmente y también velar por la educación de sus hijos e hijas menores de doce años de edad, actividades que serán el resultado de la coordinación entre Sernam y otras entidades de Gobierno.

La Directora dijo que actualmente el proceso de derivación a estas Casas provienen desde un Centro de la Mujer, Juzgado de la Familia o directamente desde el Ministerio Público, a fin de que la víctima de violencia sea atendida por un equipo de profesionales altamente calificado compuesto por asistentes sociales, sicólogas para adultos y menores de edad, técnicos sociales y educadoras.

En materia de violencia el Gobierno aumentará al doble la cantidad de Casas de Acogida en el país pasando de 24 a 48. Mientras que los Centros de la Mujer pasarán de 96 que existen actualmente a 120 hacia el final del mandato de la Presidenta de la República.

Las otras regiones que contarán con una Casa de Acogida este año serán Quillota, San Bernardo y Puerto Montt.

Compartir

About Author

iphonerodrigo