TURISMOVisto 817 veces — 05 octubre 2020

Además de otros pilares de la Estrategia Nacional de Turismo 2020 – 2030, como son la experiencia del turista, el desarrollo regional y la sustentabilidad económica, social y ambiental

Múltiples, diversos y atractivos lugares posee la región de Antofagasta para la realización de turismo tanto para visitantes nacionales como extranjeros, los cuales van desde balnearios, playas, comidas, historia, cultura, aventura y sus cielos limpios. Entre ellos está el Desierto de Atacama que atesora la cultura ancestral de sus pueblos originarios con sorprendentes vestigios en su arte rupestre, el río más largo del país y parte de la historia que marcó toda una época en la economía del país con las oficinas salitreras.

Todas estas características y más hacen que sea un destino fascinante que no termina de sorprender a los miles de visitantes que la recorren de mar a cordillera y de sur a norte, maravillando a quien se le cruce. Con el objetivo de fortalecer esta área es que el Servicio Nacional de Turismo de la región está impulsando un concurso para incentivar a los municipios a promocionar el territorio desde sus comunas.

La iniciativa busca premiar a la dirección, departamento, corporación o fundación municipal de turismo que postule proyectos innovadores asociados a los cuatro pilares de la Estrategia Nacional de Turismo 2020 – 2030 con hasta diez millones de pesos para su desarrollo y ejecución. Las bases del concurso señalan que el objetivo principal es “fortalecer la articulación de los nueve municipios de la región de Antofagasta, proporcionándoles apoyo y herramientas para la gestión de su desarrollo turístico desde sus territorios”.

“Sernatur Antofagasta quiere invitar a todos los municipios de nuestra región, a Ollagüe, Calama, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Tocopilla, María Elena, Taltal, Mejillones y Antofagasta, a participar en un concurso que los quiere desafiar a ser la mejor experiencia en turismo municipal, a ser la mejor propuesta para este proceso de la reactivación del turismo con vistas a elegir a la Región de Antofagasta y a sus territorios como un destino a ser visitado. Los esperamos, hay hasta 10 millones de pesos para el municipio ganador” sentenció la directora regional de Sernatur, Irina Salgado.

Las ideas que se podrán postular hasta el 6 de noviembre podrán situarse en diferentes líneas de turismo, tales como Turismo Indígena, Turismo Comunitario, Turismo Rural, Ecoturismo, Astroturismo, Turismo de naturaleza, Turismo Accesible, Turismo Deportivo, Turismo Aventura y Turismo Gastronómico. Otro aspecto que se considerará favorablemente en las postulaciones será que establezcan sanitización de actividades turísticas, es decir, turismo responsable relacionado con la contingencia COVID – 19.

Los participantes de los municipios de Mejillones, María Elena, Antofagasta, Taltal, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Calama, Sierra Gorda y Tocopilla podrán enviar sus proyectos hasta las 18 horas del día anteriormente mencionado al correo contacto@i-o.cl, indicando el asunto “Postulación a concurso de Fortalecimiento de Turismo de la Región de Antofagasta”. Para mayor información con relación a las bases, la ficha de postulación podrán visitar el link https://www.i-o.cl/concurso-turismo-municipal/o desde el sitio web de la Consultora IO en la pestaña Turismo Sustentable.

Este proyecto se enmarca dentro del programa F.N.D.R. “Ejecución del plan de turismo sustentable 2019 – 2022, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y aprobado por el Consejo Regional, coordinado por el Servicio Nacional de Turismo de la región de Antofagasta y ejecutado por la consultora IO.

Compartir

About Author

iphonerodrigo