CORE CRÓNICAVisto 1558 veces — 23 noviembre 2015

Subdirector de Operaciones recibió a Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana e informó sobre situación actual de los equipos y la urgencia de cambio del sistema.

Dada la premura de contar con todos los mecanismos de emergencia en ópticas condiciones para enfrentar eventuales situaciones de riesgo como, la de un terremoto y tsunami, la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del Core, se reunió nuevamente con profesionales de la Onemi, en Santiago.

Fue así que, Juan Aldea Subdirector de Operaciones recibió a las Consejeras Silvia Soto, Mirta Moreno y al Consejero Guibaldo Ormazábal, quienes expusieron su preocupación por el estado de las sirenas de tsunami y la falta de recursos para cambiarlas, a lo cual Aldea les comentó que “en estos momentos estamos invirtiendo con recursos de la Onemi en la mantención de los equipos incluso hemos traído a la empresa que fabrica las sirenas para que se encargue de ello, además, estamos en proceso de licitación para que otra empresa se encargue sólo del aspecto de telecomunicaciones. Esto, en base a un diagnóstico realizado por especialistas de la oficina, a fin de dejarlas operativas, ojala el mayor tiempo posible”.

Al respecto, las autoridades regionales insistieron en el cambio del sistema para evitar problemas como los que han quedado en evidencia en situaciones de emergencia anteriores. ”Nos preocupa que las alarmas no se activen en todas las comunas costeras o que las alarmas se activen de manera tardía y, que además, no tengan una amplia cobertura como ocurre en algunas caletas de Tocopilla”, comentó la Consejera Silvia Soto.

Aldea por su parte fue claro en indicar que, “hoy las actuales sirenas no cumplen con el estándar, ni el diseño que exige Onemi, por lo que, es probable que sigan presentando problemas y ante esto es muy importante que se genere un proyecto que cumpla con el nuevo estándar y que tenga, por ejemplo, respaldo satelital, fuente de poder, estudio de puntos de instalación, sistema de seguridad entre otros elementos que, sin duda, optimizan un sistema de estas características”.

En este sentido, la Comisión de Sociedad y Participación Ciudadana solicitará al Director Regional de la Onemi, Ricardo Munizaga, dar respuesta a lo indicado desde nivel central sobre la normalización del sistema de alarmas de tsunami y los requerimientos actuales del sistema, a objeto de acelerar procesos que permitan entregar el máximo de seguridad a la población.

banner_grande

Compartir

About Author

iphonerodrigo