TURISMOVisto 1395 veces — 31 enero 2020

Por quinto año se realiza este gran evento gastronómico.

Con un equipo de trabajo que supera las cincuenta personas, se desarrollará este encuentro entre cocina, cultura y emprendedores de toda la región. Por primera vez, Tocopilla será incluida en esta gira de sabores.

Con una primera parada en el puerto de Taltal, comienza la quinta versión del Tour en su Salsa, el Festival Gastronómico más importante del Norte de Chile. Con el objetivo de potenciar nuestra cocina local y toda su cadena productiva, esta actividad organizada por la Corporación Gastronómica La Chimba, se realiza gracias al apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, integrado por Corfo y Sercotec.

La jornada inaugural será en Taltal, con la conducción de la cantante María Jimena Pereyra, la música de Gonzalo Yáñez y la presencia de destacados chefs locales como Claudio Santibáñez, Geordana Escobar, Sebastián Quinteros y Carolina Santibáñez y desde Santiago, Max Cabezón.

Para Luis Alberto Gaete, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, “el de esta feria gastronómica es importantísimo en la puesta en valor de los productores locales, pues lograr que quienes forman parte de esta industria se encuentren y conversen es otro de los factores de éxito de este tipo de eventos, pues se potencia el mercado local”.

El personero agregó que “hay que reconocer a los organizadores por el aporte que hacen para la región. Incluir a Tocopilla es muy positivo y en general, estas actividades ayudan a generar espacios de encuentro y al emprendimiento en todas las comunas”.

Por su parte, el director regional de Sercotec, Sacha Razmilic asegura que el valor de esta feria va más allá que solo en lo productivo, pues le agrega valor a cada una de las ciudades de la Región. “Tenemos un clima espectacular, una costa riquísima en recursos y tenemos la mesa puesta para que gente de todo Chile y el mundo nos vengan a visitar. Esta feria es el fruto del trabajo de años reuniendo a restaurantes, pescadores, buzos y agricultores para generar una oferta de calidad y con identidad changa y andina”, enfatiza.

Del mismo modo, el Director de Antofa en su Salsa y co fundador de la Corporación Gastronómica La Chimba, Pablo Godoy, agradeció a todos los participantes por creer y participar nuevamente en esta feria, pues entre todos logran impulsar el desarrollo económico, el turismo y la identidad local “que es el principal objetivo de este evento, que demuestra que mediante la cocina y su cadena de producción se pueden visibilizar temas como la multiculturalidad y la necesidad de crear redes público-privadas que potencien la cocina y turismo.

Esta apreciación es compartida por el Secretario Regional de Economía, Ronie Navarrete, destacando el éxito de las iniciáticas público-privadas y su positivo impacto en el desarrollo local.

CONVERSATORIOS Y DEGUSTACIONES

Cada una de las Ferias en su Salsa cuenta con una nutrida cartelera de actividades para toda la familia, para lograr un evento que convoque a toda la familia. Dentro de las jornadas programadas para este 2020, destacan los encuentros en Taltal este 6 de febrero a partir del mediodía en la Plaza de Armas del histórico puerto.

La fiesta sigue en Tocopilla el 28 de febrero y para marzo sigue el viaje en San Pedro de Atacama y en Antofagasta el 28 y 29 de marzo.

El co fundador de la Corporación Gastronómica La Chimba, Nicolás Salinas y organizador de este Tour en su Salsa puso énfasis en la importancia del trabajo local. “Este evento es íntegramente organizado por profesionales locales, pues dentro de nuestros objetivos está destacar las capacidades de nuestra gente”, recalcó.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo