CRÓNICAVisto 804 veces — 09 enero 2018

Que se quede ENAMI en la comuna y que se traslade al sector Breas, es el objetivo de los vecinos y vecinas de Taltal.

El municipio, la Asociación Gremial de Minera de Taltal y entidades sociales, encabezaron la segunda asamblea ciudadana, donde participaron diferentes organizaciones sociales y dirigentes de la comuna, que irán en apoyo de la pequeña Minería, respecto al traslado de la Planta de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) al sector “Las Breas”, a 17 kms. al sureste de Taltal tras la resolución del Ministerio de Bienes Nacionales que oficializa el traspaso de terrenos para la nueva localización de la Planta en una superficie de 200 hectáreas en el sector.

Esta segunda reunión se realizó en el Centro Cultural y contó con la presencia de las autoridades comunales, dirigentes sociales, mineros e invitados varios, donde llegaron cerca de 200 personas a conocer la realidad que se encuentra el proyecto.

En la oportunidad se presentó un video, que contó la historia de cómo nace ENAMI, en el año 1966, apoyando a la pequeña y mediana minería, ya que como sabemos La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) planta José Antonio Moreno Taltal, es el sustento económico de la comuna, generando cerca del 80% de empleo en las familias taltalinas y su traslado costaría entre 35 a 40 millones de dólares.

Por su parte Fernando Flores dirigente de la Asociación Gremial de Minería manifestó que “No es posible que no exista voluntad política e nivel regional o nacional, en concretar este proyecto, se debe tomar acciones ya que ENAMI es patrimonio de Taltal y esperamos luego el traslado al sector Breas”.

Pablo Arancibia enfatizó que “ENAMI significa mucho para la Taltal, esperamos que los dirigentes respalden algo que es tan nuestro, que pasaría si cierra ENAMI y hay un quiebre en CENIZAS, muere la minería y el pueblo de Taltal, ya que más de un 80% de la economía depende del Metal Rojo”.

La esposa del alcalde de Taltal Yanira Rojas, tomó la palabra en nombre de las mujeres, a lo que agregó “Esto se trata de todo Taltal, es una lucha que daremos todos unidos, estamos hartos de palabras y queremos acciones, las mujeres somos el pilar fundamental de la familia y apoyaremos hasta ver concretado el proyecto”.

El alcalde de la comuna Sergio Orellana, también golpeó la mesa a lo que manifestó “Si no hay Minería seriamos un Pueblo Fantasma, tenemos que trabajar unidos como lo hemos hecho siempre, Taltal, Paposo y Cifuncho. También tocaré el tema con mis colegas de la región como presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, esperando el apoyo de todos” culminó.

El Consejero Regional Guillermo Hidalgo, también apoyó y respaldó a la máxima autoridad, además de poner el tema en la próxima sesión de CORE que se realice en la Intendencia.

El presidente Regional del Partido Revolución Democrática, Osvaldo Chávez, comprometió su apoyo y el del Consejero Regional Ricardo Díaz y la reciente Diputada electa Catalina Pérez, para generar otras instancias de gestión. Además de felicitar al edil por la decisión de concretar el traslado de ENAMI al sector Breas.

La reunión estuvo enmarcada por el diálogo consultivo lo que permitiría potenciar el trabajo colaborativo entre la entidad gubernamental, mineros y comunidad, que conformación del Comité Comunal de Minería que pretende realizar mayores acercamientos con el Seremi de Minería Cristian Montesinos, con la Ministra de Minería Aurora Williams, y si es necesario llegar a la Moneda para abrochar el proyecto con la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet.

Compartir

About Author

iphonerodrigo