SALUDVisto 1445 veces — 03 septiembre 2014

Iniciativa, que beneficiará gratuitamente a niñas tanto del sector público como privado, tiene un costo equivalente en el mercado, superior a los 700 millones de pesos.

“Juntos por ellas, Chile previene el cáncer de cuello de útero”, así se llama la estrategia de vacunación programática que este miércoles fue lanzada oficialmente en la región de Antofagasta, iniciativa del Ministerio de Salud que busca prevenir el cáncer cérvico uterino, una patología que cobra 600 vidas cada año en el país y 20 en promedio a nivel regional.

Acompañada de autoridades comunales y del sector de salud en general, entre ellas el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega, la Seremi de Salud, Lila Vergara, explicó que “Juntos por ellas” beneficiará a unas 4 mil 500 niñas de cuarto año básico de toda la región, quienes serán inoculadas en sus propios establecimientos por personal de la atención primaria de salud.

La dosis, busca prevenir los efectos del Virus Papiloma Humano (VPH), agente que infecta las mucosas de las personas a través del contacto genital (mucosas y piel), aunque de manera más frecuente durante las relaciones sexuales. Sus consecuencias pueden ser leves, cuando se trata de verrugas genitales, pero también podría causar lesiones cancerígenas que afectan al cuello uterino, vulva, vagina, ano y pene.

Lila Vergara detalló que el cáncer de cuello de útero se presenta con mayor frecuencia entre los 35 y 55 años; considerando que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años promedio, las personas con más riesgo a infectarse son los adolescentes y personas menores de 25 años, razón por la que se recomienda la vacunación a temprana edad.

PRINCIPIO DE EQUIDAD

La autoridad detalló que por primera vez, el Ministerio de Salud incorpora al Plan Nacional de Inmunizaciones del país, la vacuna contra el VPH para todas las niñas de 4° básico, sin excepción, demostrado así la voluntad del Gobierno de la Presidenta Bachelet de implementar en todos los segmentos de la población el principio de equidad de acceso, respecto de una medida de protección que antes estaba al alcance de sólo algunas personas por su alto costo, refiriéndose así a los 160 mil pesos que cuestan las dos dosis que requieren las menores.

Detalló que el proceso de vacunación que tiene carácter de obligatorio implica la aplicación de una segunda dosis, transcurridos 12 meses desde la primera dosis administrada.

En tanto, el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega, envió un mensaje a los padres y apoderados de las estudiantes para que valoren el enorme esfuerzo realizado por esta administración de Gobierno. “Como sector Educación estamos realizando las coordinaciones necesarias con los sostenedores de los establecimientos educacionales, con el fin de que este programa se lleve adelante en forma exitosa, por el bien de todas nuestras niñas de la región”, afirmó

CALIDAD DE LA VACUNA

Lila Vergara destacó que la vacuna que se utilizará en Chile proviene desde Estados Unidos y que pertenece la empresa Merck Sharp and Dohme. Se trata del mismo producto dijo, que se aplica en Australia, Alemania, Suecia y Argentina. No posee timerosal. Estudios realizados en más de 65 millones de personas vacunadas en el propio país norteamericano, demuestran que NO presenta efectos adversos distintos a los de cualquier vacuna incluida en los Programas Nacionales de Inmunización.

Cualquier persona que desee tener más antecedentes de la vacunación, puede obtenerlos a través de la página del Departamento de Vacunas e Inmunizaciones http://vacunas.minsal.cl/; bajando a su celular la aplicación móvil del Departamento de Vacunas e Inmunizaciones: “Infovacunas” o comunicándose con el Call Center “Salud Responde”, al 600-360-7777.

Compartir

About Author

iphonerodrigo