POLÍTICAVisto 2058 veces — 27 noviembre 2013

Diputado Manuel Rojas calificó la iniciativa como “un reconocimiento para todos los pampinos y pampinas que lucharon en esas tierras para sacar a los suyos adelante”

A paso firme avanza en el Congreso el proyecto de ley que aspira a decretar el día 6 de junio de cada año como el “Día Nacional del Pampino”, así lo informó el autor de la iniciativa legal, diputado Manuel Rojas, quien aseveró que “hemos recibido un importante y transversal apoyo para hacer realidad este anhelo tan esperado por la gente cuyas raíces yacen en la pampa”.

Justamente, este miércoles el proyecto en cuestión fue aprobado por la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, superando así un nuevo trámite antes de ser debatido en Sala, lo que -a juicio de Rojas- “es sumamente positivo, porque estamos hablando de un reconocimiento para todos los pampinos y pampinas que lucharon en esas tierras para sacar a los suyos adelante”.

Dentro de sus argumentos, el texto indica que los motivos para elegir el 6 de junio como Día Nacional del Pampino, radican en que la Oficina Pedro de Valdivia inició sus funciones en esa misma fecha del año 1931, con la primera elaboración del producto blanco chileno. Aquel día se establece como el aniversario oficial del pueblo salitrero, y cada año se conmemora la historia de los más de 14 mil habitantes que se asentaron en su campamento.

“Para quienes tienen sus raíces allí, el cariño hacia la pampa salitrera es indescriptible, sobre todo por lo que significa la historia, la vida y la cultura de la pampa, lo que es siempre un motivo de gran orgullo”, recalcó.

Por ello, Manuel Rojas expresó: “Espero que este proyecto cuente con el respaldo necesario para lograr una tramitación expedita y hacer realidad este reconocimiento para todos esos chilenos que han vivido y sido testigos de la historia de la pampa salitrera”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo