CRÓNICAVisto 2027 veces — 06 agosto 2019

La Comunidad Atacameña LickanAntai de Toconao tiene como objetivo esencial la protección y desarrollo sustentable y sostenible de todos los componentes ambientales, sociales, culturales y ancestrales, bajo la cosmovisión andina de la reciprocidad, interconectividad y armonía. La sostenibilidad de la Patta Hoiri está directamente enlazada con nuestra sobrevivencia como pueblo lickanantai que ha habitado el desierto desde hace más de 13 mil años y como herederos ancestrales es nuestro deber conservarla para las futuras generaciones. Es por esto que como Comunidad Atacameña LickanAntai de Toconao, denunciamos el acceso irregular de operadores turísticos a sitios pertenecientes a su demanda territorial y reconocidos por el informe DATURA, como son los sectores de Tara, Loyoques y Quepiaco.

En los sectores afectados, además de su gran valor ecosistémico para la fauna altoandina y su interés para la ciencia, existe actualmente actividad ganadera tradicional por parte de pastores pertenecientes a la Comunidad. Asimismo, en el lugar es posible encontrar refugios usados por los pastores durante todo el año, corrales donde descansa el ganado, parguas usadas como bodegas para almacenar forraje y sitios arqueológicos; incluyendo gentilares donde descansan nuestros abuelos. Es en estos lugares, tan llenos de identidad y de gran importancia para nuestra cosmovisión, donde se han encontrado residuos plásticos, bolsas de basura, papel higiénico, fecas humanas y destrucción de sitios arqueológicos, especialmente en los sectores de Loyoques y Tara.

Además, de acuerdo con la información entregada por nuestros pastores, se han hallado numerosos llamos muertos, situación que afecta gravemente la tradición pastoril y principal sustento de nuestras familias. Éste accionar tendría directa relación con la llegada indiscriminada e invasiva de operadores turísticos desde San Pedro de Atacama, quienes han visto en estos sitios, alternativas frente al cierre del Salar de Tara, precisamente, a causa de la detección de graves impactos generados por la actividad turística.

Son estos motivos suficientes, para que la Comunidad Atacameña de Toconao, ante la inacción de autoridades como Sernatur, Medio Ambiente, Gobernación, entre otras, ejerza acciones legales y administrativas contra quienes resulten responsables. Asimismo, prohíbe el ingreso de personas no autorizadas y a empresas turísticas a realizar visitas a sectores que no son turísticos.

Son más de trece mil años de actividad ancestral en nuestro territorio, que por la falta de criterio de algunos tours operadores, se ve mermado, ensuciado y contaminado. Como Comunidad Atacameña LickanAntai de Toconao, no renunciaremos a las enseñanzas de nuestros abuelos de resguardar nuestro territorio y el conocimiento que hoy tenemos, lo utilizaremos en proteger los frágiles equilibrios ecosistémicos de los sectores de Loyoques, Quepiaco, Salar de Tara, entre otros.

Compartir

About Author

iphonerodrigo