CRÓNICAVisto 1829 veces — 04 julio 2013

Con la presencia del intendente de la región de Antofagasta, Pablo Toloza, y los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social, Bienes Nacionales, Vivienda y Urbanismo, Educación, Obras Públicas y Agricultura, los pobladores de Caspana y San Pedro de Atacama recibieron una nueva sesión del Área de Desarrollo Indígena (ADI).

En éstas hubo también una especial participación de dirigentes de las comunidades indígenas de Caspana, Toconao, Toconce, Cupo, Chiu Chiu, Ollagüe entre otras que se dieron cita para conocer y sobre todo participar de esta importante instancia de discusión, análisis y proyección de proyectos y soluciones a sus principales demandas.

En ambos poblados las autoridades escucharon atentamente los requerimientos y necesidades de los pobladores, quienes a su vez también oyeron planes y programas que van en su beneficio.

Vivienda

En esta ocasión la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo detalló y explicó dos provechosos planes para las comunidades originarias.

Uno de ellos –y que se encuentra en pleno estudio y que las propias comunidades deberán validar y también decidir si continúa- es el Plan Intercomunal de Desarrollo Andino, y que básicamente es un estudio o instrumento de protección del oasis andino, y que se encuentra a la decisión de los comuneros.

El segundo es el Plan de Subsidio Patrimonial Altiplánico, y que para nuestra región cuenta con un monto de 10 mil Unidades de Fomento, para que en primera instancia las comunidades de Chiu Chiu y Ollagüe (Alto Loa), y San Pedro de Atacama (Atacama La Grande), ayuden mejorar fachadas, techumbres y cierres- entre otras- que les permitan devolver identidad y pertenencia a los hogares del altiplano y sus cercanías.

“Son dos programas que venimos trabajando como Ministerio de la Vivienda, y que el año pasado nuestro ministro, y en San Pedro de Atacama, lanzó, e inmediatamente durante el segundo semestre del 2012, se destinaron recursos para iniciar este programa, y por ende hemos estado dando el cuerpo normativo para poder aplicar este subsidio, y ya estamos en condiciones de poder partir, y comenzar a informar de este beneficio en una instancia como son las ADI”, comentó el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo Julio Calderón , en relación a estas alternativas que se suman a las que pueden acceder los miembro de una comunidad originaria.

Programas en ejecución

Conadi, en la provincia de El Loa ha generado un importante apoyo para las comunidades y sus demandas en torno a la regularización de tierras y aguas a las que aspiran.
En el caso del agua Conadi ha dispuesto para este año un presupuesto de 87 millones para la regularización y adquisición de derechos para los indígenas locales, y que se encuentran en etapa de formalización de documentos y otros en confección de beses para licitación.

En tanto para la regularización de tierras, este año se contempló un monto de 25 millones para el saneamiento de la propiedad indígena para certidumbre jurídica.

Además, se espera ingresar 6 expedientes completos a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, y con ello darle solución definitiva al anhelo de poblados y comunidades por obtener la perpetuidad de tierras y sus derechos. 

Todos estos fueron explicados en detalle para que las comunidades conocieran el trabajo realizado y su proyección.

Sobre estas sesiones, el seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri, destacó: “Tenemos claro que son muchas las demandas que tienen los pueblos y comunidades, y son difíciles de solucionar rápidamente. Pero en otros avanzamos de manera muy rápida, y siempre atendiendo y escuchando, porque parte esencial de éstas es conocer sus anhelos, y trabajar por hacerlos realidad, en temas de vivienda, territorialidad, cultura, riego y otros tantos que se presentan y se proyectan a través de estas sesiones, y que son válidas para poder trabajar y llegar a soluciones”, dijo.

“Han sido satisfactorias, aún cuando hay ocasiones en que tenemos problemas, pero es una herramienta para avanzar, y trabajar en temas de interés, de apoyo y que podemos discutir y plantear para poder concretar”, dice Norberto Pérez, dirigente de la comunidad indígena Atacameña de Lasana, y que en la pasada ADI realizada en Caspana recibió la concesión por cinco años más del Pukará de esa localidad.

En tanto Elizabeth Urrelo, dirigenta de la comunidad de Ollagüe expresó: “Me quedo con una sensación bastante positiva, no sólo porque se nos escucha, y se nos atiende. Además podemos plantear nuevas inquietudes, formular soluciones y también, y que yo creo es parte importante de las ADI, sumarnos a las soluciones que esperamos lograr. Con esto queda de manifiesto también que se puede avanzar de manera conjunta”, dice luego de recibir la concesión del terreno que le permitirá –por cinco años- la operación de la sede de artesanos del poblado pre cordillerano.
“Las Áreas de Desarrollo Indígena son una instancia de participación para los pueblos originarios, ya que, en una misma mesa, indígenas y autoridades de gobierno toman las decisiones en forma lineal, en conjunto, respetando el espíritu del convenio 169.

Las ADI del norte de nuestro país, y en especial la de Alto El Loa son un verdadero ejemplo de organización y resolución, donde los indígenas priorizan sus demandas ante las autoridades de gobierno. Durante el mandato del presidente Sebastián Piñera, se ha dado un toque participativo a estas organizaciones, siendo muchas de ellas lideradas por autoridades ancestrales, algo que en el pasado no ocurría”. comentó Jorge Retamal, director nacional de Conadi, en relación a ambas jornadas de interacción en los poblados de Caspana y San Pedro de Atacama.

Compartir

About Author

iphonerodrigo