SALUDVisto 13352 veces — 08 diciembre 2022

La influenza aviar de alta patogenicidad, que corresponde a la misma variante H5N1 reportada con anterioridad en Norteamérica, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, habrían llegado a nuestro país a través de la migración de aves silvestres.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informa que, tras los análisis de su laboratorio especializado, se confirmó hoy la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1, en un pelícano de la región de Iquique y otro de Antofagasta, casos que se suman al positivo reportado ayer en la región de Arica y Parinacota. Cabe señalar que los casos a la fecha se circunscriben solo a aves silvestres, sin ser afectadas hasta el momento aves de corral.

El SAG reafirma el llamado a la ciudadanía a no tocar ni manipular aves enfermas o muertas y denunciar su presencia. Hay que remarcar que estos hallazgos no afectan el consumo de aves, y al tratarse de ejemplares silvestres tampoco al comercio internacional.

Ante el escenario complejo que se venía evidenciando, producto de esta enfermedad en el continente, en Chile el SAG estableció un estrecho trabajo público-privado para mitigar eventuales efectos negativos en la matriz productiva del rubro avícola, que por el momento no se ve afectada. Además, de establecer una importante coordinación con todos los actores de la cadena de producción avícola para que incrementen las medidas de bioseguridad.

Ante cualquier observación de aves enfermas deben comunicarlo a los canales disponibles del SAG. Les pedimos no manipular aves enfermas o muertas en ningún caso”.

Las denuncias se pueden hacer a los siguientes números: 2 2345 1100 / +56 9 690 89 780 o escribir al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl

Perú recomienda restringir acceso a playas por riesgo de gripe aviar

Las autoridades sanitarias piden limitar los horarios en las zonas costeras para limpiar los espacios donde se localicen aves muertas y evitar la propagación del virus en humanos.

El Ministerio de Salud de Perú acordó con los gobiernos locales del país restringir el acceso a las playas reportadas con presencia de aves muertas o enfermas con influenza aviar para limpiar estos espacios y evitar la propagación de la enfermedad en humanos.

“Esto significa que los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, limitarán el acceso a las playas por horarios, con la finalidad de proceder a limpiar estos espacios y evitar la propagación de la enfermedad en perjuicio de la salud humana”, sostuvo la cartera.

El ministerio informó a través de un comunicado sobre esta decisión, tras sostener una reunión con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Agregó que Senasa y Serfor tendrán a su cargo los protocolos y procedimientos de recolección y disposición de las aves muertas, así como la correcta implementación con equipos de protección personal (EPP) para los individuos que intervienen en estas acciones.

Perú reporta desde noviembre pasado la presencia de aves muertas y enfermas por influenza aviar H5N1 en playas de todos los departamentos de la costa.

A inicios de diciembre anunciaron la sacarificación de 73 mil aves de corral después de observar unas 22 mil aves silvestres muertas por esta infección.

Además, el gobierno decretó 90 días de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional porque más de 13 mil pelícanos murieron en las playas del Perú por esta gripe. Incluso, las autoridades sanitarias recomendaron restringir los accesos a los balnearios.

Esto pone en alerta a los países vecinos, incluido a Chile, ya que al poseer diferentes subtipos y tipos de virus, la influenza aviar o gripe aviar puede llegar a contagiar a los humanos.

Qué es la influenza aviar A(H5N1)?

Es una enfermedad infecciosa de las aves causada por uno de los virus de la influenza aviar altamente patógenos del tipo A. Por eso genera una alta tasa de mortalidad en las aves infectadas.

Los virus de la influenza aviar A se clasifican en las dos categorías: virus de la forma de baja incidencia patógena de la influenza aviar (LPAI) tipo A y virus de la forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI) tipo A. Las categorías hacen referencia a las características moleculares de un virus y a la capacidad que este tiene de provocar enfermedades y muertes entre las aves.

¿Es posible que una persona se contagie de gripe aviar?

Sí, pero se trata de casos muy esporádicos. Es importante recordar que los virus de la influenza aviar no son virus específicos del ser humano, por lo que no tienen tanta capacidad para transmitirse en nuestra especie. La influenza aviar A(H5N1) afecta principalmente a las aves marinas migratorias o a otras aves como son las de corral. Los casos de contagio en seres humanos no son recurrentes y la probabilidad de transmisión de persona a persona es baja.

“Los seres humanos son un huésped ocasional. Se pueden contagiar, pero no ha ocurrido que haya una mutación y [el virus de la influenza aviar] se haya establecido en las personas o en otra especie animal”, explica el epidemiólogo Sergio Recuenco.

¿Hay antecedentes en el mundo de casos de gripe aviar en humanos?

Sí. En todo el mundo, desde el 2003 hasta octubre de 2022, se han identificado 865 casos de infección de humanos con A(H5N1) reportados en 21 países. Se trata de una cifra baja considerando que se trata de un período de veinte años.

La mayoría de los reportes proceden de países asiáticos y se presentaron hace casi una década. Sin embargo, en los últimos años se han presentado los primeros casos en Europa y Estados Unidos.

¿Quiénes son las personas más vulnerables o más expuestas al contagio?

Los casos de contagio humano con la influenza aviar A(H5N1) tienen algo en común: eran personas que tenían contacto directo con aves de corral y/o estaban involucradas en el sacrificio de estos animales. Los trabajadores y trabajadoras que son parte de la industria avícola son las personas más expuestas al contagio.

Uno de los casos más recientes fue de una granjera de 38 años en China, quien tenía contacto con aves de corral. Entre setiembre y octubre de este año también se confirmaron dos contagios de trabajadores de una granja en España donde se había registrado un brote de gripe aviar.

Meses atrás, en abril, se reportó el primer caso de influenza aviar A(H5N1) en Estados Unidos. Se trataba de un hombre que estuvo involucrado en el sacrificio de aves de corral presuntamente infectadas. A fines del 2021, se había alertado del contagio de una persona que criaba aves en Reino Unido.

“Cuando vemos transmisión del virus de aves de corral o de aves silvestres a humanos, es en casos de gente que manipula las carcasas de estos animales sin la protección adecuada. Esa es la principal fuente de transmisión. El riesgo para la población en general es bajo”, señala el biólogo molecular Pablo Tsukayama.

¿Me puedo contagiar por consumir pollo, pavo o huevos?

No, no existe riesgo de contagio por consumir pollo, pavo o huevos. En los casos de contagio humano que se han reportado hasta ahora en el mundo, ninguno ha estado vinculado con el consumo de carne de ave o huevos.

Debido a la agresividad del virus de la influenza aviar A(H5N1), lo más probable es que las aves de corral infectadas mueran en la granja o camino al camal. Cuando se detecta un brote, todas las aves del predio son sacrificadas y enterradas ahí mismo, siguiendo protocolos de bioseguridad. Esas aves, por lo tanto, no llegan a los mercados o a nuestra mesa.

Si aún tienes temor de contagiarte, recuerda que el virus de la influenza aviar no resiste temperaturas elevadas, así que consumir la carne de ave cocida —como es la costumbre en Perú— es seguro. Además, mantener hábitos de limpieza cotidianos, elimina la posibilidad de contagio con ese u otros virus.

¿Me puedo contagiar si toco a un ave silvestre enferma o muerta?

El virus de la influenza aviar A(H5N1) se transmite a través de las secreciones de las aves enfermas; es decir, el moco, saliva o heces. “Si yo me acerco a un ave enferma, va a ser un riesgo [de contagio] bastante alto. Ahí la recomendación es alejarse y reportar la situación a las autoridades”, explica el médico veterinario Walter Paredes.

Ten en cuenta: Es natural querer ayudar a un animal al que vemos afectado, pero ese contacto puede tener un efecto contraproducente, no solo para nosotros y para otras personas, sino también para los mismos animales. De acuerdo al biólogo marino Carlos Zavalaga, existe la posibilidad de que una persona se contagie y no presente síntomas, pero al ser portadora del virus, lo podría transmitir a otras aves.

¿Cómo se realizan las pruebas de descarte de gripe aviar en humanos?

Las pruebas de descarte son las mismas que conocemos para la covid-19: una prueba molecular a través de un hisopado nasofaríngeo. Los profesionales de salud toman muestras y las envían a los laboratorios del Instituto Nacional de Salud para identificar si hay presencia del virus de la influenza aviar.

 ¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar en humanos?

En los casos reportados en el mundo, se ha observado que hay personas que no presentan síntomas, así como personas que tienen síntomas leves parecidos a los de otras infecciones respiratorias: tos, dolor de cabeza o de garganta, secreción nasal, dificultad para respirar, etc. Por ejemplo, el hombre que se contagió en Estados Unidos solo experimentó fatiga. Los trabajadores en España tampoco tuvieron mayores molestias. Sin embargo, sí hay casos en los que las personas presentan síntomas severos que pueden ocasionar la muerte. Así sucedió con la mujer que se contagió en China en setiembre de este año, quien falleció debido a una neumonía por la gripe aviar A(H5N1).

 ¿Qué debo hacer si sospecho un contagio por gripe aviar?

Si has tenido contacto directo con aves silvestres o aves de corral presuntamente infectadas, y/o tienes síntomas que te preocupan, acude a un establecimiento de salud más cercano.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo