CRÓNICAVisto 956 veces — 15 julio 2014

Suplemento alimenticio energiza y vitaliza al ganado cordillerano gracias a aporte estatal de INDAP y la Municipalidad de Calama.

Las llamas, cabras, corderos y ovejas de Alto Loa felices brincan, saltan y se divierten, ya que ante las escasas lluvias ocurridas en la zona les ha llegado el suplemento proteico y vitamínico necesario para estar vigorosas y bien alimentadas. Una solicitud que los agricultores y agricultoras del sector encausaron a través de INDAP y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI Alto Loa que la institución agropecuaria tiene en alianza con la Municipalidad de Calama, trayéndoles centenares de cubos de alfalfa.

Una fórmula muy efectiva que además de aportarles el alimento necesario, les entrega una dosis extra de energía y vitalidad que los agricultores y agricultoras probaron en sus animales y demandaron al equipo técnico de la unidad operativa. Una cercanía con las demandas que ha permitido recoger sus necesidades, plasmarlas en proyectos y materializarlas, gracias a un constante dialogo con sus requerimientos, necesidades, lo cual permite darles la mejor respuesta a los animales que forman parte de su patrimonio, permitiéndoles conservar su ganado, mejorándoles su calidad de vida.

Fernando Lucas en representación de las familias beneficiadas agradeció el apoyo prestado, al cual manifestó que es de gran ayuda para las comunidades en las que “es muy difícil hacer patria en la cordillera por el clima”. Una realidad desconocida para el mundo urbano y que quedará plasmada en un plan estratégico que INDAP está elaborando con todas y todos para poder trabajar más cercanos a las necesidades”.

Además ala autoridad del agro regional agregó que “las comunidades piden un trabajo con pertinencia indígena y este año de la agricultura familiar todos los dardos los estamos apuntando a ello”. Es por eso que remarcó que “esperamos que todos los sueños y las proyecciones que ustedes tengan en su actividad agrícola se puedan concretar”.

Un trabajo conjunto entre INDAP y la Municipalidad de Calama que se hace posible gracias a un convenio que los agricultores y agricultoras con su trabajo y amor a la tierra han querido que permanezca en el tiempo. Un esfuerzo que el Ministerio de Agricultura está impulsando en este año que tienen un énfasis especial en la agricultura familiar, que en esta zona del norte tiene un sello atacameño, aymará y quechua.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo