CRÓNICAVisto 1909 veces — 12 mayo 2021

El denunciante puede interponer su acusación en el sitio web de la Dirección del Trabajo en cualquier día, a cualquier hora y desde cualquier lugar, necesitando solamente contar con un dispositivo con internet, por ejemplo, teléfonos celulares.

Un llamado a los trabajadores a optar por la denuncia digital en vez de la presencial hizo la Dirección del Trabajo (DT) como una forma de evitar que los trabajadores deban acudir a las inspecciones en el actual contexto de pandemia, ahorrando de paso tiempo en desplazamientos y en espera para recibir atención.

El director regional, Manuel Pozo, recordó que los trabajadores y trabajadoras pueden hacer sus denuncias y reclamos administrativos en cualquier día, a cualquier hora y desde cualquier lugar, bastándoles para ello el contar con dispositivos con acceso a internet –incluso teléfonos celulares- y la Clave Única del Estado. Con ambas condiciones cumplidas pueden acceder al portal Mi DT situado en www.direcciondeltrabajo.cl

Este nuevo énfasis se enmarca en el proceso de modernización de la DT, cuyo eje es aumentar su oferta de trámites digitales a través de su sitio web para evitar que sus usuarios deban concurrir a sus inspecciones y centros de mediación y conciliación, fortaleciendo así la prevención en el contexto de la pandemia por Covid-19.

De este modo, los trabajadores ya no necesitan acercarse a las oficinas de la DT para interponer una denuncia laboral o bien realizar un reclamo administrativo para cobrar deudas a sus ex empleadores cuando ha terminado la relación laboral, pues ambas gestiones pueden ahora realizarse digitalmente.

Incluso este reclamo administrativo -que al ser admitido a trámite genera una conciliación entre trabajador y empleador- se está realizando de forma telemática.

Entre enero y el 22 de marzo de este año, el sitio web de la DT ya ha recibido 13.218 denuncias y reclamos administrativos. El 44,6 por ciento (5.905) corresponden a denuncias y el 55,4 por ciento (7.313) a reclamos administrativos.

El director regional, Manuel Pozo, explicó que “gracias a la modernización tecnológica de nuestro Servicio reaccionamos rápidamente ante la pandemia por coronavirus para que nuestros usuarios pudieran efectuar trámites, sobre todo haciendo denuncias y reclamos a través de nuestro sitio web, que suelen ser los más importantes para los trabajadores, sin la necesidad de visitar nuestras inspecciones y centros de mediación y conciliación”.

La autoridad regional añadió que “es muy importante que nuestros usuarios tengan su Clave Única del Estado e ingresen al portal Mi DT, porque allí podrán hacer acceder a servicios y trámites que antes solo podían efectuar concurriendo a nuestras inspecciones, con el consiguiente gasto en tiempos de desplazamiento y espera que ahora pueden ahorrar usando nuestro canal digital, incluso para hacer consultas laborales y previsionales”.

Aparte de las denuncias y reclamos, actualmente la DT ofrece en su sitio web una amplia variedad de trámites, que incluyen también solicitudes de diversa índole, suscripción de pactos, cartas electrónicas, actuaciones de ministros de fe, constancias, declaraciones juradas, entre otros.

A continuación, se describen los dos principales trámites en formato digital, para cuyo acceso es necesario contar con la Clave Única:

Denuncia laboral electrónica ante incumplimientos

Este trámite permite a trabajadores y trabajadoras dependientes, sindicatos y cualquier persona que sepa de una infracción a la normativa laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo ingresar en línea una denuncia confidencial para que se realice una visita inspectiva a la empresa acusada.

En el trámite en línea se pueden denunciar las siguientes materias:

• Contrato individual de trabajo: por no otorgar el trabajo convenido.
• Fuero: separar ilegalmente a una trabajadora que tiene fuero maternal sin autorización judicial previa.
• Protección de la vida y salud de los trabajadores: los empleadores:
 No denuncian al organismo administrador respectivo el accidente (DIAT) y/o enfermedad profesional (DIEP) que pueda ocasionar incapacidad al trabajador o a la trabajadora.
 No mantienen en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias, ambientales y de seguridad básicas necesarias (agua potable y servicios higiénicos).
 Respecto a los elementos de protección personal: los empleadores no los proporcionan, aplican un cobro a los trabajadores, no realizan la capacitación teórico-práctica, y/o no los mantienen en buen estado de funcionamiento.
• Remuneraciones: los empleadores:
 Reducen las remuneraciones por sobre el porcentaje legal permitido.
 No dan cumplimiento a las disposiciones legales referidas a las propinas entregadas por los clientes y las clientas.
 No pagan la remuneración íntegra (igual o mayor al 50%).
 No pagan (correcta o íntegramente) o paga parcialmente:
 La gratificación legal o convencional.
 Las horas extraordinarias.
 La semana corrida.
• Ley de protección al empleo: cuando los empleadores no cumplen las disposiciones legales referidas a esta materia.
• Trabajo a distancia y teletrabajo: cuando los empleadores no cumplen el marco legal.
• Riesgo de contagio de Covid-19: empleadores que no cumplen con las normas sanitarias de la estrategia gradual plan paso a paso 2021.

La denuncia laboral en línea requiere informar:

• Razón social de la empresa, o nombre del empleador.
• RUT del empleador.
• Correo electrónico y/o teléfono de contacto del empleador.
• Domicilio del lugar donde el trabajador se desempeña, o casa matriz del empleador.

Reclamo administrativo electrónico tras relación laboral terminada

El Reclamo Administrativo permite a los trabajadores ya desvinculados solicitar a la DT que gestione de manera remota ante su ex empleador el pago de remuneraciones, cotizaciones, indemnizaciones y otros montos adeudados.

El reclamo se derivará a un conciliador que se comunicará vía remota con el trabajador (Reclamante) y el ex empleador (Reclamado). Al Reclamado se le solicitará que envíe la documentación laboral y previsional del Reclamante, respondiendo los conceptos y montos reclamados por el ex trabajador. Efectuada la revisión documental, el conciliador verificará el cumplimiento de la normativa laboral y previsional instando, cuando corresponda, al Reclamado al pago de los conceptos adeudados y a la suscripción del finiquito.

El reclamo administrativo en línea requiere informar:

• Correo electrónico y teléfono de contacto del solicitante.
• Fecha de inicio y término de la relación laboral, jornada y función desarrollada.
• Razón Social de la empresa o nombre del ex empleador.
• RUT del ex empleador.
• Correo electrónico y/o teléfono de contacto del ex Empleador.
• Domicilio del lugar de la prestación de servicios o casa matriz de la Empleadora.
• Conceptos reclamados.

Los trámites descritos anteriormente también realizarse en forma presencial en las Inspecciones del Trabajo, pero la DT insta a sus usuarios a realizarlos por la vía digital debido a las ventajas en ahorro de tiempo, la no sujeción a horarios de atención en oficina y, mientras dure la pandemia, la prevención de contagios por Covid-19.

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