POLÍTICAVisto 1686 veces — 05 abril 2024

La parlamentaria antofagastina desde noviembre del año pasado que espera respuesta de la Ministra de Obras Públicas, sobre las razones que justificarían el aumento de precio registrado para la ejecución de importantes obras como el Cuartel de la PDI de la Prefectura Provincial de Tocopilla, o la reposición del Liceo Politécnico C-20 de Taltal, cuyos valores superarían ampliamente el fijado inicialmente en la licitación pública.

Con el fin de solicitar una aclaración por parte de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, que justifique el millonario sobreprecio que tendría la ejecución de emblemáticas obras de la región de Antofagasta -las que superarían ampliamente los montos fijados en su licitación inicial-, la diputada Yovana Ahumada, envió un oficio al MOP a fines del año pasado.

“El 24 de noviembre del año 2023 envié un oficio de fiscalización al Ministerio de Obras Públicas, solicitando información sobre el estado de licitaciones, selección, modificación y solicitudes de aumento en los montos destinados inicialmente para la ejecución de proyectos que son clave para nuestra región. Específicamente pedimos detalles sobre el cuartel de la PDI en Tocopilla; la restauración del Teatro Pedro de la Barra; el Liceo politécnico C-20; la Primera Comisaría de Calama y el Hangar de la Brigada Aeropolicial de Antofagasta, ya que varios de ellos tuvieron modificaciones en su presupuesto inicial, como por ejemplo el Liceo de Taltal. que de un presupuesto inicial de 10.000 millones pasó a 30.000 millones”, señaló la legisladora independiente.

Con esta acción, la diputada Yovana Ahumada busca resguardar la correcta utilización de los fondos públicos por parte de esta Secretaría de Estado, sin embargo hasta el momento “lamentablemente a la fecha no hemos recibido respuesta. Ante la falta de esta respuesta hasta el día de hoy, tomaré acciones para concretar una reunión personal con la ministra y la directora de Obras Públicas para obtener respuestas claras y oportunas, como también entregaré los antecedentes a la Contraloría General de la República, para que se haga una investigación y una revisión de esta información. Quiero ser enfática al señalar que seguiré fiscalizando y exigiendo transparencia en el uso de los recursos públicos, por el bien de todos los habitantes de la región de Antofagasta”, indicó la parlamentaria

Entre las obras por las que la diputada Ahumada solicitó antecedentes, se encuentra el Cuartel de la Prefectura Provincial de Tocopilla de la PDI, que de un presupuesto inicial de M$2.501.192, terminará adjudicándose por $5.676.174. Lo mismo ocurre con las obras de Restauración del Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta, que de una licitación inicial de M$2.548.427, sus obras pasarán a costar M$5889.205. Situación similar a lo que sucede con la Reposición del Liceo Politécnico C-20 de Taltal, que de un presupuesto inicial mandatado de M$10.246.815, pasó a costar M$30.178.668, según la Empresa Constructora Salfa, que ya se ha adjudicado otras obras con valor aumentado a la licitación inicial. En esta misma situación, también se encontrarían la Construcción del Hangar de la Brigada Aeropolicial de Antofagasta y la Reposición de la Primera Comisaría de Calama.

Compartir

About Author

iphonerodrigo