POLÍTICAVisto 2151 veces — 27 septiembre 2015

Falta de fiscalización y registro de compradores por parte de empresas que entregan tarjetas facilitaría la comisión de una serie de ilícitos.

Como una forma de evitar la concreción de diversas prácticas fuera de la ley a través de la entrega de las denominadas “giftcards”, es que la diputada Marcela Hernando (PR) presentó un proyecto de ley que obliga a los establecimientos comerciales que venden las tarjetas a llevar un registro de los consumidores y solicitantes de dicho artículo. La iniciativa, que pasó a la Comisión de Economía de la Cámara Baja, busca regular la mala utilización del producto, que podría ser facilitado a terceros para lavar dinero, entre otros ilícitos.

Regulación

En la fundamentación de su iniciativa, la legisladora explica actualmente las tiendas comerciales sí llevan un registro de la cantidad de tarjetas que venden, pero que no hay marco legal alguno que las obligue a registrar la identidad de quienes las compran.

“Para todas las personas son una tremenda comodidad que tiene que ver con un mundo moderno. Sin embargo, tal como está hoy día, sin ninguna regulación, se presta para muchas cosas. De hecho, yo podría ir y comprar cien giftcards y regalarlas, nadie me limita; cualquiera podría “lavar dinero” usando giftcards para adquirir bienes diversos, o usarlas para pagar favores, también se presta para cohecho y para una serie de otras cosas”, advirtió Hernando.

Microtráfico

“Si un microtraficante en un mes tiene ganancias por 1 millón de pesos, puede dirigirse a cualquier tienda comercial a comprar en dinero en efectivo 10 giftcard de $100.000 sin cuestionamiento alguno del vendedor (quienes trabajan bajo comisiones de ventas). Posteriormente hacer entrega de estas tarjetas a familiares que pueden adquirir bienes en supermercados y tiendas comerciales del Holding adheridos a las tarjetas que se han adquirido”, describe la moción.

Hernando señaló que por la naturaleza de las tarjetas de regalo no pueden considerarse como débito o crédito, tratándose de un producto más de las tiendas, las que pueden ser perfectamente tratadas como dinero.

Compartir

About Author

iphonerodrigo