POLÍTICAVisto 1096 veces — 14 enero 2012

Tras una larga tramitación, finalmente el proyecto que regula la instalación de antenas celulares quedó en condiciones de ser promulgado como ley de la República, hecho que fue valorado por el diputado de la UDI Manuel Rojas por tratarse de una iniciativa que “resguardará los intereses de los vecinos y sus barrios”.

Al respecto, Rojas indicó que “con esta iniciativa se pretende fundamentalmente que las antenas sean un aporte a las personas y que no desvaloricen los barrios donde son instaladas, para lo cual se fija una serie de normas dirigidas a hacer que estos artefactos no afecten el entorno urbano”.

En concreto, el proyecto de ley que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones establece compensaciones a los vecinos ante la instalación de una antena; también da a los municipios la facultad de elegir áreas preferentes al momento de instalar uno de estos artefactos;  y velará por no generar un daño urbano al entorno.

“Se establecen lugares sensibles, como establecimientos educacionales, hospitales, jardines infantiles, entre otros, en donde no se van a poder instalar antenas, lo que sin duda representa un gran avance”, acotó Manuel Rojas.

Asimismo, la nueva normativa tiene por objetivo terminar con los denominados “bosques de antenas”, es decir, lugares donde hay tres o más torres de telefonía celular, ya que se define una distancia máxima para instalar dos torres, estableciendo que en caso que haya una tercera, esta debe ser ubicada en una de las torres anteriores.

“Se trata de una gran iniciativa que potenciará la fiscalización y la protección de los intereses de los vecinos”, expresó finalmente Manuel Rojas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo