CRÓNICAVisto 1265 veces — 30 enero 2012

Posee un diámetro de 42 metros, una sensibilidad mucho mayor que los actuales y 2 veces mayor que cualquier proyecto similar a nivel mundial, el que será instalado en el Cerro Armazones y tiene una inversión estimada de mil millones de euros.

Con la presencia de la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, la European Southern Observatory (ESO), presentó los antecedentes y formularios de postulación tanto para la concesión de uso como a la transferencia gratuita de terrenos para la instalación de un telescopio de 42 metros de diámetro y una sensibilidad mucho mayor que los telescopios actuales e incluso dos veces mayor que cualquier proyecto de telescopio óptico a nivel mundial, cuya inversión estimada es de mil millones de euros y será instalado en el Cerro Armazones.

Esta solicitud, que se hizo en las dependencias de la Seremi de Bienes Nacionales de Antofagasta, es fruto de las negociaciones efectuadas entre ambas entidades. En este sentido, ESO decidió instalar el telescopio en Chile y el acuerdo en lo que respecta al terreno fiscal involucrado consiste en que el Gobierno contribuirá a la instalación del telescopio mediante la transferencia de dominio gratuita de 18.900 hectáreas de terrenos fiscales

Además se otorgará una concesión de uso gratuito de una superficie de 36.200 hectáreas, para fines de protección de la operación del telescopio, correspondiente a los terrenos adyacentes al Cerro Armazones.

Al respecto la Ministra Parot explicó que “este es un acuerdo entre el Gobierno de Chile y ESO que se materializa a través de la transferencia gratuita de más de 18 mil hectáreas y de una concesión de más de 36 mil hectáreas. Para Chile ha sido un éxito y un privilegio que la ESO haya decidido instalar el telescopio más grande del mundo en nuestro país, porque valora nuestro territorio y que desde nuestro territorio se ven los cielos más puros del mundo”. 

En tanto el Representante de ESO en Chile, Massimo Tarenghi, comentó que “tenemos grandes proyectos como el del telescopio de 42 metros y necesitamos el terreno en un cerro que es Armazones y que es el mejor lugar del mundo para la astronomía óptica, de tal manera que postulamos a estos terrenos y que en los próximos meses se pueda comenzar a construir la carretera, cortar la parte superior del cerro y así terminar este proyecto que va abrir una ventana nueva a la astronomía mundial”.

Para este proyecto, ESO evaluó dos posibles instalaciones, una en Chile, en posibles cuatro lugares, siendo el mejor el Cerro Armazones en la Región de Antofagasta, mientras que la otra en las Islas Canarias (España).

Para ellos, Armazones es una buena alternativa dada la excelencia de sus cielos y la circunstancia de integrar este nuevo telescopio al Observatorio que ESO mantiene en Paranal, evitándose los mayores costos de instalación que implicaría situarlo en otro lugar, dado que el área solicitada es colindante con los terrenos que posee ESO en el sector.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo