SALUDVisto 3452 veces — 23 mayo 2013

Tras analizar en detalle la situación generada tras el no pago de las remuneraciones a los trabajadores del consorcio que construyen el Hospital Carlos Cisternas de Calama, el Ministerio de Salud decidió que a contar del 31 de mayo se pondrá término al contrato existente con el consorcio Comsa-Pilasi.

Esta determinación fue dada a conocer en Calama por el Subsecretario de Redes Asisitenciales, Luis Castillo junto al Intendente Regional, Pablo Toloza, quienes reconocieron que si bien esta decisión tendrá un impacto profundo en la comunidad loína, se optó por tomar este camino a fin de asegurar que se termine la construcción del nuevo recinto hospitalario y que éste cumpla con los altos estándares de calidad y seguridad tanto para los futuros pacientes como para los funcionarios de salud que ahí trabajan.

En este sentido el Subsecretario Castillo recordó que en marzo pasado la empresa Comsa Chile S.A, una de las dos empresas que forman parte del consorcio que construye la obra, anunció la quiebra de su matriz española, influyendo negativamente en la situación financiera del  consorcio formado por Comsa-Pilasi.

Esto ha provocado situaciones como la vivida el 15 de mayo en que los trabajadores de la obra paralizaron sus labores por el no pago de remuneraciones. A esto se suma que análisis técnicos han establecido que la obra presenta una dotación de trabajadores muy por debajo del nivel que conseja el tamaño del proyecto.

“Hemos estado intensamente analizando jurídicamente tanto en Santiago como en Antofagasta, creo que las condiciones que hemos visto en la semana más el avance de la obra durante este año más la quiebra de uno de los consorcios del consorcio, hacen que la decisión que tomemos es muy firme, prudente, muy proaactiva y pensando en el futuro del Hospital de Calama”, argumentó el Subsecretario.

De hecho, agregó que durante los últimos seis meses el hospital ha presentado un promedio de avancd mensual de 1,1%, considerando muy bajo y pese a que en el período (6 meses) el avance financiero presenta un monto superior a los $6.000.

Los problemas financieros que se han visto durante las últimas semanas han ido acompañados de problemas con los proveedores, lo que ha puesto en peligro la cadena de abastecimiento y solvencia de empresas subcontratistas de las faenas.

Además, el consorcio no ha dado cumplimiento a las indicaciones de la ITO de la obra en relación a buenas prácticas constructivas. También se ha apreciado deterioro en las obras ejecutadas y pagadas. De acuerdo a los informes oficiales la construcción del nuevo hospital de Calama tiene un avance del 75%.

En relación a esto, el Intendente Pablo Toloza fue enfático al señalar que “esta es una situación que ya gatilló con los trabajadores, este es un gobierno que se ha caracterizado por el respeto del derecho de los trabajadores y en este caso habían personas, muchos de ellos no son de Calama, se encontraron si su quincena y ellos mismos afirmaron también que sí habían pagado a otras personas y esa discriminación no corresponde. La decisión es dolorosa, esta era una meta de inaugurarlo en nuestro gobierno, nosotros iniciamos estas obras, pero más que cortar la cinta lo importante es que el Hospital de Calama y los calameños tengan una salud de la forma que se merecen”.

SOLUCIÓN

A partir de ahora comenzará la búsqueda de empresas que sean capaces de cumplir con el resto de la obra.

Como es previsible, el reinicio de las obras en manos de una nueva empresa implicará un mayor costo. Para hacer frente a esta situación se solicitará al Ministerio de Desarrollo Social que incluya esta situación en la reevaluación de la ficha que permita contar con nuevos recursos para el desarrollo de la obra hasta su término y entrega. A la fecha, queda por invertir del presupuesto original de la obra alrededor de $6.500 millones.

El Subsecretario Castillo informó en este sentido que “creemos que finalmente la decisión que se tome sobre quien terminé la obra del hospital lo va ser con algunos meses más de lo estipulado, sin embargo quiero decir con absoluta certeza que preferimos demorar unos meses más, pero terminar y entregar un hospital bien a la comunidad de Calama, con un hospital de categoría, bien hecho, bien terminado, con más recursos humanos, tecnológicos y equipamientos que tienen planificados”.

Al mismo tiempo estima que el Hospital Carlos Cisternas de Calama debiera estar entregado dentro del primer semestre del próximo año.

En tanto, el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud de Antofagasta han mantenido conversaciones con empresas constructoras que están interesadas en tomar las obras hasta su término. Estas empresas estarán evaluando la situación en terreno y se espera que puedan entregar sus primeras estimaciones acerca del costo que tomaría la obra durante mediados de junio próximo.

Se buscará que la empresa que tome la parte final de la construcción del nuevo hospital, pueda recontratar a los mismos trabajadores que han participado hasta ahora en la obra. Mientras eso ocurre los trabajadores de la obra deben tener la seguridad que el Servicio de Salud de Antofagasta se compromete a velar porque se cancelen todas las remuneraciones y leyes vigentes para todos quienes tengan contrato laboral vigente con el consorcio hasta el término del mismo.

DATOS DEL PROYECTO

El Hospital Carlos Cisternas de Calama tiene entre sus características:

 ·         Inversión estimada: $40.500 millones.

·         Avance Físico: 75%

·         Superficie a construir: 28.990 m2.

·         Población beneficiaria: 173 mil habitantes (incluye la población flotante)

·         Edificio de cuatro niveles

·         6 pabellones quirúrgicos

·         4 salas de parto integral

·         59 Boxes Médicos (especialidades médicas, dental, pediatría, etc)

·         200 camas (total)

·         UTI Neonatología y UTI Pediatría (11 camas)

·         UCI y UTI Adulto (12 camas)

·         Hospital de día (salud mental, diálisis, cirugía mayor ambulatoria, alivio al dolor)

·         13 puestos de diálisis

·         Helipuerto

·         Áreas verdes

·         Espacios iluminados, patios interiores

·         Auditorio, casino, oratorio ecuménico, biblioteca

Compartir

About Author

iphonerodrigo