POLÍTICAVisto 1340 veces — 06 enero 2012

Como un importante paso calificó la seremi de Gobierno, Paulina Núñez Urrutia, la aprobación por parte del Senado, en particular el proyecto de ley que facilita la realización de plebiscitos comunales y consultas no vinculantes a nivel local y que forma parte dela Agenda Democráticaque impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique.

La seremi de Gobierno explicó que la relevancia de este proyecto radica en que la ciudadanía tendrá una participación más relevante en temas que tienen que ver con la vida cotidiana de las personas, como por ejemplo, la modificación del plan comunal de desarrollo o  del plan regulador, la denominación, uso y conservación de bienes nacionales de uso público y ordenanzas.

Además de ampliar las materias y temáticas a tratar, disminuye los períodos en los cuales estos instrumentos no se pueden realizar, y permite aplicarlos en forma conjunta con las elecciones parlamentarias, lo que abarata los costos.

Ahora, este proyecto pasa a segundo trámite ala Comisiónde Gobierno dela Cámarade Diputados.

EFECTIVIDAD

Paulina Núñez, dijo que falta avanzar en esta materia, pues la efectividad del actual marco legal “ha sido durante estos veinte años, salvo excepciones, letra muerta. Con excepción de algunos municipios, la mayoría de las comunas no han implementado mecanismos eficaces de participación ciudadana directa”.

Lo anterior, porque a la fecha “tenemos un mecanismo de participación contemplado enla Constituciónrespecto del cual no existe regulación alguna que lo haga ejecutable de forma uniforme en nuestro país”.

Adicionalmente, “nuestra actual legislación tampoco considera la situación financiera de nuestros municipios”. La organización de plebiscitos y consultas envuelven, actualmente, costos económicos muy altos. No es por ello extraño que los municipios que han organizado plebiscitos al día de hoy hubiesen sido únicamente gobiernos comunales con altos recursos económicos.

Asimismo, “la participación ciudadana a nivel local fortalece la sociedad civil. Una sociedad civil que participa de forma activa en procesos de toma de decisiones que los afectan directamente es una sociedad civil empoderada y fiscalizadora”.

“Queremos promover una sociedad civil activa, capaz de exponer sus necesidades y sus puntos de vista al gobierno nacional, regional, o local. Este gobierno ha entendido el problema, y ha asumido su solución como un compromiso en el Programa de Gobierno”, expuso Paulina Núñez.

Compartir

About Author

iphonerodrigo