CRÓNICA Sin categoríaVisto 1845 veces — 30 diciembre 2011

Con la intención de acelerar la recuperación de los sistemas de riego de la Región de Antofagasta, especialistas en aguas e ingeniería en construcción de INDAP, la Comisión Nacional de Riego y la Dirección de Obras Hidráulicas se reunieron a analizar una ambiciosa cartera de obras para la zona. La intención es que en el más breve plazo se pueda levantar la agricultura del desierto, comprometiendo a otras entidades públicas, privadas y especialmente al Gobierno Regional con recursos para tan anhelada tarea.

El director de INDAP Región de Antofagasta, Gerardo Castro, indicó que “es prácticamente imposible lograr la recuperación agrícola de esta zona árida con los fondos normales en un período de dos a tres gobiernos”. Es por esto que la autoridad del agro regional enfatizó que “recién en 16 a 20 años es posible que tuviésemos recuperado todo el déficit de obras de riego en nuestra región si es que no se consideran aportes complementarios”.

Es por esto que los especialistas analizaron y revisaron una serie de alternativas de solución con el propósito de concurrir con una propuesta definitiva y procesada ante el Gobierno Regional de Antofagasta. Dado que si no se financian obras de riego a partir de esta instancia simplemente la agricultura regional no va a poder surgir concluyó el líder de la agricultura del desierto que viene llegando de una gira de transferencia tecnológica por Israel.

El coordinador de la Macro zona norte de la Comisión Nacional de Riego, Alberto Manzanares, manifestó que “tenemos una muy buena planificación y una muy buena propuesta para empezar a trabajar ojalá con el Gobierno Regional. De esta manera, así también podamos sumar y aunar todos los esfuerzos tanto ministeriales, como de la misma región, priorizando zonas tan estratégicas como por ejemplo es Calama”.

El representante de la macro zona norte, además agregó que “en la región INDAP ha hecho un muy buen trabajo, con una multiplicación de obras con un aumento del 500%, lo cual es un golpe importante para la pequeña agricultura”. Es por eso que a partir de este crecimiento que “nos ha hecho empezar a trabajar en esta región de manera constante y muy fuertemente como Comisión Nacional de Riego”.

En jornadas intensas de trabajo realizadas en Calama Gerardo Castro señaló que “estamos pensando en desarrollar un paquete de inversiones que va a comenzar a ejecutarse desde enero de 2012. Por un lado, tenemos proyectado los estudios de factibilidad para la construcción de dos embalses y la formación de dos juntas de vigilancia y por otro ya tenemos ejecutado cerca de 450 millones en riego por parte de INDAP.

Aunque estos avances son sustanciales, no es posible salvar toda la red de canales que fue construida en los años 60 a 65, ya que se encuentra desgastada, presentando grandes pérdidas. Entonces, la relación entre invertir para reparar los sistemas de riego versus perder el agua por infiltración en canales que ya no sirven es clara. Por lo tanto, “estamos hablando de un programa definitivamente ambicioso que sobrepasa los tres mil millones de pesos y que nos van a dejar en posición de poder comenzar a hablar de una agricultura que se recupera”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo