CRÓNICAVisto 2122 veces — 07 abril 2013

Además anunció que ya fue autorizada por la Contraloría General de la República la compra de nuevos carros para Bomberos con fondos del Gobierno Regional, a través del FNDR.

Ante una gran cantidad de antofagastinos que se congregaron en la Plaza Colón de la capital regional (frente al edificio de la Intendencia Regional), se realizó el impecable desfile en homenaje al Pabellón Patrio ante la conmemoración del Centésimo Trigésimo Octavo Aniversario de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

Esta ceremonia fue encabezada por el Intendente Regional, Pablo Toloza; junto al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y Presidente Regional de los Cuerpos de Bomberos de la Región de Antofagasta, Luis Zárate; además de la presencia del Diputado por el Cuarto Distrito, Manuel Rojas y de la Alcaldesa de la comuna.

El Jefe Regional, junto con felicitar a los bomberos de Antofagasta en su 138 aniversario y destacar el impecable desfile, destacó que “hoy han demostrado la modernidad con la tradición de Bomberos, por primera vez en cuatro años, sacan a las calles nuevamente sus trajes antiguos de color que identifica cada compañía junto al tradicional verde olivo junto con cada una de las unidades junto a las nuevas y las que próximamente se darán de baja”.

Junto con ello, el Intendente Toloza informó que “actualmente como Gobierno Regional tenemos una inversión de 1.900 millones de pesos que ya fue autorizada esta semana por Contraloría, de manera que estamos prontos a poder adquirir los carros que se han dispuesto”.

El Superintendente y Presidente Regional de Bomberos de Antofagasta, Luis Zárate, resaltó que “este fue un aniversario diferente a las demás, este año contamos con el apoyo de toda la comunidad y se vio hoy con el marco de público excelente que nos vino a acompañar y además destacar el excelente aporte que ha hecho el Gobierno Regional, un apoyo fundamental que hemos tenido por parte del Intendente desde que asumió su cargo ha estado apoyando al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta al igual que los Consejeros Regionales que han sido fundamentales para aprobar estos proyectos y estamos esperando que lleguen los carros lo cual ya se encuentra en la última etapa y podamos contar pronto para el servicio de la comunidad”.

Por su parte el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Gabriel Mariño, expresó que “nos dejan muy satisfechos, tranquilos, conformes y muy emocionados por la cantidad de gente que llegó a este desfile final de nuestras actividades de aniversario. Quisimos hacer algo diferente este año, empezamos por la antigüedad como por ejemplo el carro que desfiló data del año 1924 y que todavía está en condiciones, las cuales permanecen en nuestra institución y hoy mostramos por etapas como ha sido la realidad de nuestra institución”.

HISTORIA DE BOMBEROS DE ANTOFAGASTA

A las 10,00 horas del día viernes 2 de abril de 1875 y cuando la ciudad disfrutaba de un hermoso sol otoñal el pujante poblado de Antofagasta comienza a despertar de su letargo nocturno, cuando de improviso sobreviene la catástrofe.

Una propiedad en calle La Mar, hoy Paseo Arturo Prat comienza a arder por sus cuatro costados ante la mirada atónita de vecinos y transeúntes. Atraídos por el espectáculo, los curiosos se reúnen en la polvorienta calle sin saber qué hacer, hasta que algunos toman la iniciativa y comienzan a combatir el fuego.

Luego de varias horas de trabajo, la muchedumbre logra sofocar la hoguera, pero a un alto costo: decenas de personas heridas y una manzana completa destruida por el incendio.

Este terrible episodio, descrito en las memorias del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, marca el comienzo de la abnegada labor de estos voluntarios en la capital regional.

Esto, porque sólo dos días después del siniestro (el 4 de abril), se funda Primera Compañía “Bomba Antofagasta”, y al día siguiente el Cuerpo de Bomberos con cerca de 70 voluntarios.

PRIMERAS ARMAS

Antiguos documentos indican que Bomberos inició su labor con apenas un carro porta-escalas, el que era movido de siniestro en siniestro por los mismos voluntarios, además de hachas y baldes.

Recién el año 1882 la Fundición Orchard construyó una bomba para expeler agua, avance al que siguió el primer carro-escala, un rudimentario pero útil artefacto capaz de alzar un bombero a casi 15 metros de altura.

En aquella época los voluntarios luchaban contra el fuego casi con lo que tenían a mano, incluso la tierra era una buena alternativa cuando fallaba el abastecimiento de agua.

Solía vérseles con sus blusas rojas y cinturones de cuero saliendo de los incendios para tomar un poco de aire, tras lo cual volvían a internarse cubriendo su boca con toallas mojadas.

Ya en el siglo pasado las compañías se modernizaron. Llegaron por ejemplo las primeras bombas a motor, como la “Merryweather”, los carros “Broackway”, entre ellos también el carro marca Denis de sexta compañía que aún funciona y participa habitualmente en los desfiles y el carro telescópico “Pirsch”, una joya que aún se conserva en el cuartel de la Segunda Compañía, pero sólo como una reliquia.

EVOLUCIÓN

Desde esos tiempos la institución ha evolucionado de manera notable, pero siempre manteniendo el ideal bomberil de “servir con abnegación y constancia haciendo el bien por el bien mismo”.

Los bomberos de antaño recuerdan que los voluntarios antes eran personas comunes que con gran corazón respondían a las emergencias. Hoy en cambio tenemos un cuerpo profesional, pero igual de valiente y comprometido.

Este compromiso ha quedado de manifiesto en los más grandes desastres que han asolado la ciudad, como el terremoto de 1877, ocasión en que Antofagasta ardió en llamas a consecuencia del fuerte sismo.

El historiador Floreal Recabarren Rojas citó también siniestros como el que a mediados del siglo XIX destruyó -en dos ocasiones- la Iglesia Catedral, o el que afectó en los años ’50 a la Intendencia Regional, de ahí en adelante han sido números los hechos donde Bomberos ha estado presente.

Compartir

About Author

iphonerodrigo