SALUDVisto 4019 veces — 03 septiembre 2023

Dos mujeres mueren al día por este tipo de cáncer en el país, patología que es prevenible casi en un 100% a través de medidas como educación, testeo y vacunación. En ese contexto, una de las medidas que se proponen es eliminar la prescripción para exámenes de tamizaje, como el Test PCR de VPH.

Hasta junio de este año, más de 4 mil pacientes con cáncer cervicouterino tenían sus garantías oncológicas retrasadas, mientras que el cáncer de mama, la primera causa de muerte por diagnóstico oncológico en mujeres, le sigue de cerca a la estadística mencionada con más de 3 mil 400 pacientes con retrasos de sus garantías GES. Una realidad dramática que provoca un abultamiento en las listas de espera y que evidencia la necesidad de contar con una estrategia especial para abordar este tipo de enfermedades, donde el tiempo es clave.

En ese contexto, la Fundación de Foro Nacional de Cáncer junto con la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMPE), la Asociación Chilena de Periodistas y Comunicadores Científicos (ACHIPEC) y el Círculo de Periodistas, realizarán el seminario “Cáncer Cervicouterino: un desafío pendiente”, el próximo 31 de agosto a las 9:30 horas en el auditorio del Instituto del Cáncer RedSalud.

“Es necesario atender con iniciativas personales y políticas públicas adecuadas para corregir esa situación, especialmente cuando se trata de una enfermedad que se puede prevenir y tratar oportunamente”, sostiene la directora del Foro Nacional de Cáncer y subdirectora del Instituto Nacional del Cáncer (INCANCER), Dra. Ana María Ciudad.

En Chile, según cifras entregadas por el Minsal, dos mujeres mueren al día por cáncer de cuello del útero. Se trata de una enfermedad causada en un 99% por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo. Es más, se estima que entre un 80 y 90% de la población sexualmente activa ha estado en contacto con el virus. Sin embargo, solo en un 10% de las personas persiste esta infección, teniendo riesgo de desarrollar lesiones precancerosas.

Entre otros temas, el seminario profundizará en las políticas públicas que existen para abordar esta patología y en los pasos a seguir para alcanzar la meta “90-70-90”, fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este plan tiene como objetivo lograr la erradicación del cáncer del cuello del útero, por lo que indica que, hacia 2030, un 90% de las niñas menores de 15 años deben estar totalmente vacunadas, un 70% de las mujeres deberían poder ser tamizadas con una prueba de alta precisión antes de los 35 años y el 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer cervicouterino tienen que recibir un tratamiento adecuado.

El 77% de los retrasos en las garantías GES o problemas de salud oncológicos que se han detectado, son precisamente por cáncer cervicouterino, de mama, colorrectal y gástrico. Tal vez el mayor desafío lo representa el hecho de que el 55% de los retrasos están representados en la etapa diagnóstica y 28% , por los tratamientos.

Test PCR de VPH: una herramienta rápida y efectiva

A diferencia del PAP, el cual pesquisa la lesión precancerosa, el Test PCR de VPH permite una detección precoz y oportuna del virus que provoca lesiones sospechosas, y así prevenir el cáncer cervicouterino.

“En la base de toda estrategia para erradicar el cáncer cervicouterino está la educación: necesitamos informar y movilizar a las mujeres para que tomen el control de su salud y consulten a tiempo y realicen un chequeo médico -ya no solo con el examen del PAP- sino también incorporando el Test PCR de VPH, examen que hoy cuenta con codificación Fonasa. Tenemos el deber de avanzar en la pesquisa y ampliar la discusión sobre los cánceres femeninos, bajo un enfoque integral”, comenta la oncóloga y directora médica del Instituto del Cáncer de RedSalud, Dra. Claudia Gamargo.

Cabe destacar que el Test PCR de VPH cuenta con código Fonasa en Modalidad Libre elección (MLE) desde 2022, por lo que los pacientes Fonasa pueden escoger prestadores en convenio. Además, este código permite a las afiliadas del sistema privado de salud, solicitar el reembolso a su Isapre.

Actualmente para realizarse el Test PCR de VPH es necesario solicitar una orden médica a un ginecólogo o matrona, y se puede realizar en más de trece Servicios de Salud entre Arica y Osorno, los cuales se encuentran en un piloto ministerial. Además está disponible en diversas clínicas privadas.

Sin embargo, desde el Foro Nacional del Cáncer enfatizan en la necesidad de eliminar la prescripción médica para el Test PCR de VPH, tal como se hizo con la mamografía este año, para así facilitar el acceso a este examen.

Por otro lado, la evaluación ministerial y legislativa es importante para incorporarlo a la canasta GES de cáncer cervicouterino, y así generar acceso garantizado a las mujeres del país.

Compartir

About Author

iphonerodrigo