CRÓNICAVisto 1286 veces — 26 abril 2012

De acuerdo a lo pronosticado por el Centro Meteorológico Regional Norte, se espera vientos fuertes y chubascos en la zona cordillerana y precordillerana de la Provincia de El Loa. Además, la presencia de chubascos débiles en las comunas costeras de la Región de Antofagasta.Las máximas intensidades del viento podrían alcanzar 100 kms/Hr generando condiciones propicias para producir tormentas de polvo en la zona.
 

 

2.- CURSOS DE ACCIÓN
 
Difusión de la presente Alerta Temprana a integrantes de los respectivos Comités de Protección Civil, Regional, Provincial y Comunal.
Activación preventiva de Comités de Operaciones de Emergencia.
Puesta a punto de enlaces de coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia.
Monitoreo permanente de organismos técnicos y municipios de puntos críticos identificados en el territorio.
Detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.
Información pública oportuna a la comunidad de la respectiva alerta para la aplicación de medidas preventivas.
Realizar mantenciones urbanas preventivas a fin de disminuir vulnerabilidades asociadas. De igual forma, los municipios deberán privilegiar y ejecutar acciones de limpieza de bajadas de agua y alcantarillado.
 

ORIENTACIONES A LA ALERTA:
 
ONEMI Antofagasta entrega la alerta a los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil y Emergencia, quienes deberán permanecer atento a las condiciones meteorológicas y evolución del fenómeno, estableciendo así las coordinaciones preventivas, debiendo privilegiar el debido resguardo a las personas en aspectos tales como:
 
Monitoreando en forma reforzada y sistemática el comportamiento dinámico y estructural de la zona comprometida, adoptando todas aquellas medidas preventivas que permitan reducir la vulnerabilidad y el riesgo a la población.
 
Los municipios deben realizar de manera preventiva la limpieza de los ductos de evacuación de aguas lluvia y alcantarillados. Se debe instruir a la población la limpieza de canaletas y el reforzamiento de techumbres no preparadas.
 
Se deberá advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente con acciones temerarias, especialmente en borde costero y zonas cordilleranas. Asimismo, se debe reiterar antes del inicio de estas precipitaciones las siguientes recomendaciones: asegurarse de tener la techumbre en buen estado y mantener limpias las vías de evacuación de aguas; evitar realizar actividades en quebradas o zonas ribereñas; mantener junto a sus vecinos una buena organización para la comunicación con su municipio; reconocer en su entorno las condiciones inseguras en caso de lluvias, crecidas o aluviones y trabajar con la comunidad y el municipio en la mitigación de ellas. Alejarse de los cursos de agua y quebradas, buscar lugares elevados para protegerse ante crecidas repentinas.
 
Los municipios e integrantes del Sistema de Protección Civil, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población, activar los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer todas las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.
 
Especial atención se deberá tener por presencia de vientos, los que podrían derivar en afectación a viviendas con techumbres no preparadas, interrumpir el servicio eléctrico y telefónico por afectación en líneas de transmisión por caídas de árboles o parte de sus ramas, tanto en sectores rurales como urbanos.
 
Este Centro Regional de Alerta Temprana continuará evaluando la evolución del núcleo frío en altura, informando oportunamente al Sistema de Protección Civil.
 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo