CRÓNICAVisto 1904 veces — 13 septiembre 2017

La iniciativa que es liderada por el Servicio de Vivienda y Urbanización con el apoyo de CREO Antofagasta junto el Gobierno Regional se desarrollará a través de un modelo de gestión Público Privada. Se trata de la intervención de cerca de 200 viviendas de la Población Miramar Norte y Corvallis que permitirán mejorar sustancialmente la habitabilidad de ambos territorios.

Tras una exitosa primera versión, este año regresa el programa Pintura Participativa que busca embellecer y mejorar el entorno de dos emblemáticas poblaciones de Antofagasta desde la activación ciudadana de los mismos vecinos. La iniciativa es liderada por el Servicio Regional de Urbanización (Serviu), con la colaboración de CREO Antofagasta junto al Gobierno Regional.

Este año el colorido programa se ejecutará a través de los Fondos de Protección Familiar que otorga el Serviu con el apoyo técnico y metodológico de CREO Antofagasta, permitiendo que a largo plazo la iniciativa pueda replicarse en otras ciudades. Este modelo público-privado garantiza que en un mediano plazo los proyectos puedan tener una escalabilidad a nivel país.

Para el Serviu Región de Antofagasta la importancia de este proyecto está en la participación y toma de decisiones por parte de los vecinos, quienes activamente eligen el diseño y colorido, tal como lo señaló Isabel de la Vega, directora del Serviu en la Región.

“Es una actividad participativa, en donde son los propios vecinos los que deciden junto a los artistas cual es el diseño que quieren, el color, que viviendas son las que quieren que intervengan. Nosotros estamos replicando una iniciativa que no fue nuestra, sino que fue de Creo Antofagasta, el año pasado en donde intervinieron en dos sectores, con un resultado fabuloso y nosotros nos hemos querido sumar, tratando de incorporar esta iniciativa en esta política pública y poder implementarla a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar”, detallo de la Vega.

Pinturas Participativas intervendrá las poblaciones Corvallis y Miramar, con el mejoramiento de cerca de 200 fachadas, que serán pintadas por los mismos vecinos, voluntarios y artistas locales, quienes cuentan con el apoyo del colectivo español Boa Mistura.

Para la presidenta de la junta vecinal de la población Miramar Norte, Gladys Valdivia, la intervención ha tenido un gran impacto en los pobladores. “Esta experiencia nos ha ayudado como vecinos a conocernos, a compartir y tener una vida más grata, un sector más limpio, ordenado y con mejor calidad de vida, algo que hemos estado buscando desde hace años”.

El diseño y colores de las pinturas fue determinado a través de un proceso de participación colaborativo que fue desarrollado por los vecinos y los artistas en base a componentes que los identifican y que son propios de su territorio, aspectos que fueron unificados por los artistas españoles.

Patricio Pinto, Director de Proyectos de Creo Antofagasta, explicó que la ejecución de esta segunda versión del programa Pinturas Participativas da cuenta de que podemos trabajar articuladamente: “Este es un ejemplo de que las buenas iniciativas deben adoptarse a través de mecanismos públicos que permitan que todos los ciudadanos puedan beneficiarse. Así, vamos mejorando la calidad de vida, desde un trabajo consensuado por todos quienes son actores de la ciudadanía”.

Pintura Participativa es un programa donde el mayor impacto está en el tejido social, al cambiar el entorno desde una coordinación conjunta de todos los involucrados, es posible re activar la vida de barrio y conectar nuevamente las relaciones interpersonales de los pobladores, permitiendo así, que ellos mismo puedan gestionar nuevos proyectos para la mejora del entorno en sus territorios.

CAMPA+æA_18SEP_SALUD_OP2_GIF

Compartir

About Author

iphonerodrigo