CRÓNICAVisto 1278 veces — 09 julio 2013

Las necesidades regionales, con proyectos específicos para el próximo año, más las obras de arrastre ya contratadas, superan largamente la disponibilidad presupuestaria.

La parte comprometida para pagar este año de la deuda total no sería cancelada en su totalidad, incrementando lo que el Gobierno Nacional deberá a la Región de Antofagasta el 2014.

Los resultados de las reuniones sostenidas este lunes con funcionarios de la Dirección de Presupuesto (DIPRES) y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) por parte de la delegación del Gobierno Regional no son auspiciosos para el Presupuesto 2014.

Así lo manifestaron los Consejeros Regionales que acompañaron al Intendente y Presidente del CORE en este cometido en defensa de las peticiones presupuestarias para la Región de Antofagasta.

“Para empezar, nos quedó claro que sólo recibiremos 4.300 millones de los 16.500 comprometidos para pagar este año, a cuenta de los 30.500 millones de deuda contabilizada hasta fines del 2012”, señaló el Consejero Víctor Alvarado, Presidente de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del CORE. Anticipó que el propio SEREMI de Desarrollo Social (ex Secretaría de Planificación) confirmó que la cartera de proyectos para el 2014 llega casi a 70 mil millones de pesos, más una cartera de arrastre por más de 58 mil millones, lo querefleja necesidades por más de 128 mil millones. “No estaríamos en condiciones de seguir aprobando proyectos”, concluyó el Consejero por El Loa.

Por su parte, la Consejera Sandra Pastenes, Presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Transporte del CORE, que también participó en las reuniones del lunes en Santiago, precisó que “si el Gobierno Nacional no paga este año los 16.500 millones comprometidos a través de la palabra de su representante, el Intendente Regional, habrá una cartera de proyectos comprometidos para el 2013 que no se concretarán y si no pagan la deuda el 2014,  se dificultará el financiamiento de iniciativas significativas para cada comuna.  Por ejemplo,  el Eje Balmaceda II Etapa  parque periurbano (Calama). Otro tanto ocurrirá con los proyectos que se iban a financiar con el Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL), con los que las Municipalidades reparan escuelas, plazas y parques”. Agregó la Consejera por El Loa que “aunque los funcionarios del Ministerio de Hacienda dicen que harán todos los esfuerzos para el próximo año pagar la deuda contemplada en el presupuesto, nadie puede asegurarnos que ello ocurrirá”.

El Consejero Luis Caprioglio, Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Cultura del CORE, señaló que “el nivel central tiene desconfianza en la capacidad regional de ejecución presupuestaria, lo cual ayuda a generar esta disminución de fondos e influye en el no pago de la deuda para con nuestra Región. Por ello, quedarían sin ejecución importantes proyectos en educación, por casi 39 mil millones, además de trascendentes obras en infraestructura regional en caminos, ciclovías, estacionamientos subterráneos y mejoramiento del transporte público”. Reiteró que ante el incumplimiento del nivel central de pagar a la Región lo que le corresponde por leyes de la República, “el Consejo Regional no podrá aprobar nuevos proyectos,imposibilitando resolver problemas que aquejan a los habitantes de nuestra Región ”.

Los tres miembros de la Comisión de Gestión del CORE que participaron en las reuniones con funcionarios de la DIPRES y de la SUBDERE recogieron la sensación que el nivel central considera el pago de la deuda con la Región de Antofagasta como un gasto y no como un deber de cumplir con mandatos legales claros y explícitos, estipulados –por ejemplo- en leyes como la de patentes mineras, de casinos y de venta de terrenos fiscales.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo