SALUDVisto 1557 veces — 28 noviembre 2013

Con la capacitación de 160 estilistas en lo que respecta a la prevención de los cánceres de mama y cérvico uterino se desarrolló un nuevo hito de la campaña “Mujer, Pon un Alto al Cáncer”, iniciativa público-privada liderada por el Gobierno Regional, la Municipalidad de Antofagasta y el complejo metalúrgico Alto Norte, destinada a mejorar la cobertura del Papanicolaou (PAP) y la mamografía en las mujeres de la zona.

El objetivo de esta actividad consistió en la capacitación de los profesionales de la belleza sobre la importancia de la pesquisa precoz de los cánceres que hoy más afectan a nuestras mujeres en la región, como son el cáncer de mamas y el cérvico uterino.

Además, durante la jornada los estilistas fueron capacitados en las nuevas tendencias y tecnologías en estética capilar a través de los siguientes talleres prácticos: “Color y Diseño en Tendencia Primavera-Verano” y “Fisiología Capilar”, dictadas respectivamente por la Directora Técnica de Schwarzkopf, Camila Novoa, y la Técnico Hair Line, Ana Cely.

UNIÓN ESTRATÉGICA

Sobre el evento la encargada del Programa de la Mujer de la Seremi de Salud, Claudia González, indicó que una actividad como la desarrollada es importante porque contempla una unión estratégica con los profesionales de los centros de belleza de Antofagasta que tienen gran llegada en la población femenina de la ciudad, “y que nos pueden ayudar en mejorar las coberturas de los exámenes preventivos”.   

La idea, agregó, es que “el PAP y la mamografía, incluidos como prestación gratuita por el AUGE, sean demandados por la población femenina de la región, entendiéndose que éste es un derecho que pocas ejercen y que les puede salvar la vida”.

Al respecto la directora regional de SERNAM, Daniella Contador, destacó que “el contar con los estilistas, que día a día trabajan con las mujeres de la región entablando relaciones de confianza, supone una estrategia efectiva para tratar, a través de su consejería, de prevenir el cáncer en la población femenina de Antofagasta”.

La autoridad junto con destacar el interés del Gobierno en el éxito de la iniciativa, llamó a las mujeres a realizarse estos procedimientos médicos que les pueden salvar la vida.

BELLEZA

La superintendente de Responsabilidad Social del Complejo Metalúrgico Altonorte, Ana Fabres, subrayó el éxito de la jornada que reunió a una gran cantidad de estilistas que trabajan en los principales salones de belleza de la zona, destacando que “con esta acción vamos a llegar a muchas mujeres para hacer conciencia sobre la prevención”. Agregó que la actividad busca generar conciencia en las mujeres porque “estar sano, es signo de belleza”.

Por último Fabres puntualizó que esta actividad representa un hito más de la exitosa campaña “Mujer, Pon un Alto al Cáncer”, iniciativa que ha tenido una gran aceptación por parte de la población femenina de Antofagasta.

CASO

La estilista María Ramos, asistente al evento, subrayó la importancia de la actividad, y señaló que implementará los conocimientos obtenidos en la jornada, aprovechando “la alta confidencialidad y confianza que tiene con sus usuarias”.

Además, respecto a la capacitación en tendencias de belleza primavera-verano, destacó la jornada y la adquisición de nuevos conocimientos en el rubro en el cual se desempeña.

CIFRAS

Esta iniciativa es muy importante porque los datos en nuestro país son preocupantes: en Chile cada catorce horas muere una mujer a causa de cáncer cérvico-uterino. En el 2009 fallecieron mil 338 mujeres y 14 hombres por cáncer de mama. Al día 3,6 mujeres mueren de cáncer de mama.

En lo que respecta a nuestra región, del total de mujeres con cáncer cervicouterino invasor registrados en la Unidad de Patología Cervical del Hospital Regional de Antofagasta en el año 2010, un 49% nunca se había realizado el PAP y un 27% no tenían su examen al día.

Durante los últimos años la Región de Antofagasta ha mantenido su cobertura de tamizaje PAP bajo el 50%, siendo ideal superar el 80% para garantizar la pesquisa oportuna de esta patología oncológica.

Chile incorpora en el AUGE a los cáncer de mamas y cervicouterino, que son de los pocos cánceres que cuentan con exámenes de tamizaje para detectar en sus inicios estas patologías y ofrecer tratamiento oportuno y de calidad a toda mujer chilena, no importando su nivel económico, educacional o previsional, ya que la Ley obliga a dar cobertura AUGE tanto a las mujeres afiliadas a FONASA como a ISAPRE.

Pese a ello, y a pesar de que es gratuito para toda mujer de 25 a 64 años, nuestras mujeres no acuden a tomarse el Papanicolau. Por su parte la Mamografía también es un examen de tamizaje gratuito para toda mujer de Isapre o Fonasa. Este año a través del AUGE 80 se aumentó la población beneficiada de 50 a 59 años y, a pesar de ello, se mantiene baja la cobertura.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo