CRÓNICAVisto 1136 veces — 28 marzo 2012

Un total de 32 agricultores recibieron sus carnés por parte del Servicio Agrícola y Ganadero

A fines del 2006,  una aplicación errónea de plagicidas en cultivos de acelgas en Chiu Chiu, terminó con 59 personas intoxicadas.  Para que situaciones como estas no se vuelvan a repetir es que el Ministerio de Agricultura, por intermedio del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), capacitó a 32 agricultores de la provincia El Loa en el manejo de productos químicos para el combate de plagas.

La ceremonia donde fueron entregados los carnés de aplicador de plaguicidas fue encabezada por el Seremi (s), Alexis Zepeda, en la misma localidad de Chiu Chiu. Al respecto, el personero explicó este curso consideró un manejo integrado en los protocolos de protección del medio ambiente, la salud de los mismos agricultores y la inocuidad de los productos generados.

Zepeda agregó que para obtener su certificación, los agricultores debieron rendir un examen final ante el Servicio Agrícola y Ganadero, entidad responsable de emitir los carnés de acreditación.  También destacó que para el INIA y el SAG este es un gran logro, porque en la Segunda Región no existían operadores de estos productos certificados, situación que representaba un riesgo para la salud de las personas.

“Aquí también estamos demostrando que los resultados de la investigación y de la transferencia tecnológica están al servicio de los usuarios, que son nuestros agricultores” manifestó.  El Seremi (s) también resaltó que los fondos para ejecutar estos talleres son parte de un programa mayor de buenas prácticas agrícolas financiado por los Fondos de Innovación y Competitividad Regionales (FICR) provenientes del Royalty Minero.

Finalmente, Zepeda destacó que, junto con asegurar la salud de las personas, este programa de buenas prácticas agrícolas, también busca mejorar la competitividad de los agricultores de la Región, facilitando su ingreso al mercado formal y, por ende, a un mayor número de posibles compradores.

Respecto al trabajo del INIA en la Región, la agrónoma de esta repartición pública, Bárbara Vega, explicó la implementación de buenas prácticas agrícolas pasa por conocer el estado actual de la contaminación de los recursos naturales, en términos de residuos de plaguicidas, nitratos, fósforo, coliformes y salinidad. Añadió que el estudio de residuos de plaguicida a nivel regional lo han centrado, principalmente, en la lechuga, el ajo, el maíz, la acelga y la zanahoria.

Agregó que INIA a desarrollado un estudio preliminar de las plagas y enfermedades que afectan a los principales cultivos de la Región, como también sistemas para su manejo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo