SALUDVisto 10705 veces — 24 mayo 2023

Programa impulsado por la Universidad de Antofagasta y el cirujano infantil y académico de la casa de estudios, Pedro Ziede Díaz, llevó a cabo 14 operaciones de baja complejidad en la Clínica la Portada.

El sábado por la mañana Deysi Rojas de 39 años egresaba del pabellón de la Clínica La Portada con una felicidad que escondía varios años de espera para ser intervenida. La paciente llevaba más de cinco años esperando para una cirugía ginecológica.

“Mucho tiempo esperando esta intervención, fueron varios años deambulando por los consultorios, hospitales y controles. Después de un largo tiempo pude ser operada, situación que me tiene contenta”, explicó la mujer de 39 años.
Deysi Rojas fue una de las 14 pacientes que recibieron el beneficio en esta nueva edición del programa Sembrado Salud de la Universidad de Antofagasta que se llevó a cabo los pabellones de la Clínica La Portada y fue encabezado por el Dr. Pedro Ziede Díaz este sábado 20 de mayo.

Este operativo médico lleva más de un cuarto de siglo desplegándose por toda la región para atender diversos pacientes con diferentes patologías médica. En esta ocasión atendió a pacientes de la comuna de Antofagasta que esperaban por años una intervención quirúrgica.

El doctor Pedro Ziede Díaz, impulsor y director de esta noble iniciativa, comenta que durante esto 26 años de servicio a la ciudadanía siempre ha tenido apoyo de varias instituciones privadas y públicas.

“Para esta ocasión tenemos el apoyo de la Clínica La Portada con todo el equipo de personal médico, como enfermeras, pabelloneras, auxiliar de anestesia, el equipo de esterilización. Sin ellos no sería posible este operativo”, precisó el académico de la Universidad de Antofagasta.

Ziede agregó que actualmente hay medio millón de pacientes esperando una solución quirúrgica. “Nosotros con nuestra participación aportamos con un granito de arena a la reducción de la lista de espera, pero lo más significativo que damos una solución a las vidas de estas personas que hoy fueron operadas”, profundizó.

En esta edición del sembrando salud se desarrollaron operaciones ginecológicas, cirugías de urologías, intervenciones de otorrinolaringología, cirugía infantil, donde se extirparon quistes a menores, cirugías de adultos y operaciones traumatológicas.

El cirujano pediátrico, Nelson Herrera, fue unos de los cinco médicos que participaron en esta edición del Sembrando Salud, el doctor compone a la primera generación de médicos que egresó de la Universidad de Antofagasta y en esta edición participó en las cirugías infantiles junto al doctor Pedro Ziede.

“En mi etapa de estudiante participé en los operativos médicos que realizaba el doctor Pedro Ziede, después como egresado y médico general de zona en Mejillones me tocó recibir este operativo. Y en mi etapa de médico especialista he participado en diferentes operativos fuera de la ciudad”, señaló Herrera.

El especialista médico confiesa que este operativo es motivado por el Dr Pedro Ziede, para mí es un orgullo participar, porque ha visto crecer está iniciativa en distintas etapas. “El doctor Ziede es el verdadero motor de esta causa, además, este operativo es un gran beneficio para la gente que lleva esperando mucho tiempo por una respuesta médica”, explicó.

En esta nueva edición del Sembrando Salud participaron de manera voluntaria los médicos Raul Finterbusch; Carlos Herrera; Víctor Litardo; Marcelo Cáceres; Orlando de la Cruz; Pedro Oyaneder; Tania Urdaneta; Nelson Herrera y Pedro Ziede.

Este operativo durante los próximos meses se desplazará hacia la comuna de Taltal atender a los ciudadanos de la vecina ciudad y también desarrollará un operativo de salud en la comuna de Mejillones.

Compartir

About Author

iphonerodrigo