POLÍTICAVisto 877 veces — 16 enero 2012

El parlamentario dijo que “hay que apoyar el combate del tráfico de drogas que efectúan las policías en Chile, con toda la fuerza que contemos”, a la vez que expresó que el alza de victimización “es preocupante”, ya que la ciudadanía con ello percibe que no hay un control de ningún tipo sobre los delincuentes.

El senador independiente Carlos Cantero insistió en su análisis sobre la causal del aumento del delito en Chile, el que a su juicio “se enmarca en la actividad del tráfico y consumo de drogas”, el que en sus palabras “conlleva a los robos con violencia hacia los ciudadanos u hogares, ya que los delincuentes buscan dinero con el afán de poder comprar los estupefacientes”.

Para el legislador un claro indicador de sus dichos es el decomiso efectuado por la PDI de 282 kilos de marihuana que fue internada por la II Región para ser comercializada en Santiago, la que fue evaluada en 1.400 millones de pesos. “Es una sentencia casi majadera que le he hecho patente a todos los gobiernos, explicándoles que la gran cantidad de pasos fronterizos no autorizados en el norte posibilita en gran medida esta realidad”, agregó el congresista.

A ello el parlamentario añadió que “hay que apoyar el combate del tráfico de drogas que realizan las policías en Chile, con toda la fuerza que tenemos, pues en el último tiempo se ha evidenciando que los ejércitos de la droga poseen una gran fuerza de fuego, como quedó patente con los 130 cartuchos de escopetas y las armas confiscadas”.

Respecto del alza en la victimización a un 39,3% y del temor a un 16%, según la encuesta realizada por Paz Ciudadana y Adimark, el congresista dijo que “por lógica uno puede asociar las manifestaciones ciudadanas y los desmanes que se produjeron al ámbito del temor, pero en el caso de la delincuencia más extrema y violenta, como es el robo de hogares, si la proporción es similar se debe a una estructura capacitada para generar el clima adecuado para delinquir”.

“Si uno adujese que se crean los actos vandálicos en el centro de la capital para ir a robar a los hogares de los sectores más adinerados, donde la revictimización ascendió al 71%, claramente hay una planificación y estructura para ello, distrayendo o centrando los esfuerzos policiales en la Alameda, con lo cual baja el cuidado de otros sectores, es decir, estamos hablando de delincuencia organizada, o sea, actitudes de grupos organizados”, aclaró Cantero.

Para finalizar el legislador aseguró que “esta realidad preocupa, pues la gente con la evaluación que ha hecho nos da a entender que perciben que el alza de la victimización es porque no se ha hecho nada por combatir la delincuencia”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo