POLÍTICAVisto 1166 veces — 13 agosto 2014

Parlamentario enfatizó que más que hablar se dedicará a escuchar mucho para dar certeza que lo que sea discutido llegue al Congreso. Mañana arranca el proceso en Mejillones y contempla toda la Región de Antofagasta.

Con el objetivo de conocer mayores detalles del denominado Plan Nacional de Participación Ciudadana que lleva adelante el Ministerio de Educación, el senador Alejandro Guillier sostuvo un encuentro con el Seremi de la cartera, Juan Carlos Vega, quien encabeza la coordinación regional de esta iniciativa y que en una primera fase comenzó con la capacitación de 80 facilitadores y que en agosto continuará con los llamados “Diálogos Ciudadanos” por la Reforma Educacional.
Este jueves 14 de agosto será el lanzamiento de los “Diálogos Ciudadanos” en la comuna de Mejillones, actividades enmarcada en el Plan Nacional de Participación Ciudadana

El calendario de los “Diálogos Ciudadanos”, es el siguiente: 22 de agosto, Tocopilla (Liceo C-3); 23 de agosto, Antofagasta (3 diálogos); 29 de agosto, San Pedro de Atacama y Ollagûe; 30 de agosto, Calama (2 diálogos); 5 de septiembre, María Elena (Auditorio de la Municipalidad); 5 de septiembre, Sierra Gorda, (Escuela G-111); 6 de septiembre, Taltal (Liceo C-21); 4 de octubre, cierre regional.

PROFUNDAS REFORMAS

El parlamentario manifestó que el país tiene conciencia que se deben llevar adelante profundas reformas y esto no solamente corresponde a educación, sino que también en materia tributaria y en otras instancias más de la sociedad.

“La gente quiere ser escuchada, es decir, los estudiantes, profesores, apoderados, directores de escuelas y liceos, sostenedores, entre otros, por lo que es necesario generar un diálogo nacional con el fin de recoger lo mejor de las experiencias y saber cuáles en verdad son las grandes debilidades del modelo educativo nacional, para a partir de esto hacer un cambio potente con dos pilares claramente definidos, como lo son el fin a la selección de alumnos y al lucro”, sostuvo.
Añadió que son variadas las implicancias que deben ser definidas en esta gran reforma a la educación, tanto el plano netamente académico, como también en lo que respecta a la labor del profesorado, a la infraestructura y al equipamiento. Por ello, indicó, que es valioso comenzar por recoger la opinión de los estudiantes, profesores y apoderados. “Mi compromiso con los diálogos ciudadanos es total y seré un activo participante en estas actividades que se desarrollarán por toda la región, en donde mi prioridad será escuchar atentamente”, acotó.

COMPROMISO

En tanto, el seremi de Educación, Juan Carlos Vega, por una parte agradeció el respaldo del senador Guillier con este proceso de reforma e instó a las demás autoridades públicas a sellar su compromiso con esta iniciativa impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet y que en la Región de Antofagasta encabeza el Intendente Volta.
“Quiero dejar extendida la invitación a toda la comunidad de la Región de Antofagasta a ser parte de estos diálogos ciudadanos, porque la idea es tener un proyecto vinculante en donde todos sientan que son parte de una cambio trascendental para la sociedad chilena”, destacó.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo