CRÓNICAVisto 1868 veces — 30 mayo 2018

Al cumplir casi un año recorriendo pueblos y caletas lejanas de los centros urbanos de la región, las duplas sicosociales que trabajan en el SernamEG Móvil del SernamEG aseguraron que la demanda por terapias a mujeres que viven violencia ha ido en aumento y cuyas atenciones han tenido la particularidad de ajustarse a requerimientos que depende de la zona en que viven.

Si bien según estudios del SernamEG el fenómeno de la violencia de género en transversal a las clases sociales y edades “en la precordillera, donde existe un factor más etnicista, hemos encontrado manifestaciones más extremas de la violencia, sin embargo las mujeres han tenido la facultad de organizarse y hacer frente este problema de forma mancomunada”, afirmó el sicólogo Sebastián Viveros Soto.

El SernamEG Móvil es una iniciativa que nació del SernamEG y para su concreción cuenta con los recursos provenientes del FNDR y la contratación de Puerto Claro Consultores como entidad ejecutora del proyecto. Cada semana rotan dos duplas sicosociales que en el corto tiempo han logrado establecerse en Ollagüe, otra semana en San Pedro de Atacama, Taltal, María Elena, Baquedano, Michilla y Paposo hasta donde concurren quienes viven en los alrededores de estas localidades alertadas por las primeras en ser atendidas.

“En estas áreas existe una mayor normalización de la violencia por lo que ha resultado desafiante atender a mujeres pampinas que manifiestan, por ejemplo, tener una vivencia distinta a las mujeres de la cultura licanantaí. Si bien existe un abanico distinto de necesidades llegamos a la misma conclusión: al aparato cultural más estructural que avala la violencia de tipo machista”, afirmó Viveros.

Agregó que son alrededor de cincuenta las mujeres que iniciaron la terapia ambulatoria de reparación desde la disciplina de la sicología y el trabajo social y que cuando se percatan de un caso de mayor complejidad, donde se hace necesaria la intervención legal, las mujeres son derivadas a los Centros de la Mujer más cercanos al poblado. Actualmente estos Centros en la región operan en Antofagasta, Calama y Tocopilla.

El SernamEG Móvil fue entregado oficialmente en el acto del Día Internacional de las Mujeres el año pasado, el cual cuenta con todo el equipamiento suficiente para atender a la población y para la habitabilidad de profesionales quienes, a su vez, desarrollan talleres comunitarios a fin de prevenir la violencia de género. Datos de la Fiscalía señalan que el año pasado fueron tramitadas cinco mil 113 causas de violencia intrafamiliar en la región, en comparación con las cinco mil 160 de 2016.

La próxima semana este dispositivo se establecerá en María Elena.

Compartir

About Author

iphonerodrigo