EMPRESASVisto 11508 veces — 17 abril 2012

La adquisición permitirá transportar palas hidráulicas de un lugar a otro cuidando hasta en un 80% el desgaste del tren de rodaje de éstas.

La División Ministro Hales acaba de estrenar un nuevo equipo, único en Chile, utilizado para optimizar el trabajo en faena. Se trata del sleipner: un conjunto de  ruedas unidas por un eje, y que sirven para el transporte de palas hidráulicas no mayores a 350 toneladas.

Antes de la llegada de este equipo, las palas oruga que operan en DMH se trasladaban de un lugar a otro a una velocidad de dos a tres kilómetros por hora, deteniendo la máquina cada 10 ó 15 minutos, para disipar la temperatura de los polines, desgastando también de manera significativa el tren de rodaje, que implicaba gastos importantes en mantención y reparación de este. Ahora, con el uso del sleipner, la velocidad de transporte alcanza un promedio de 15 kilómetros por hora, trasladando la oruga de manera paralela al suelo, sin tocarlo.

El proceso de uso de este equipo comienza con el chequeo de presión y temperatura de los neumáticos del sleipner. Luego la misma excavadora que será transportada ordena los neumáticos frente a sus orugas gracias a unos ganchos de acero instalados en la parte superior del equipo. La pala hidráulica se posiciona dos veces sobre el sleipner a modo de prueba, al descender de ese proceso se acerca a un camión de alto tonelaje que se instala con su tolva en la parte frontal de la excavadora.

En ese momento, se levanta el stick de la pala y posiciona su balde en la tolva del camión, quedando ambos equipos enganchados. Ambas máquinas retroceden, y la oruga sube su parte trasera sobre el sleipner. La pala queda paralela sobre el suelo, con cuatro ruedas traseras y el camión comienza el proceso de traslado.

OPTIMIZACION

“Para nosotros la etapa de producción será la que nos entregue mayores satisfacciones con este equipo. Gracias al sleipner, una pala hidráulica alcanza la movilidad de un cargador frontal, incluso con mayor tracción y más alcance que uno de estos equipos. En esas condiciones, gracias al sleipner, la oruga sobrepasa técnicamente lo que uno requiere de un equipo de este tipo”, destaca el Superintendente de Mantención Mina DMH, Roberto Pastén.

Y es justamente en ese período donde el sleipner tendrá mayor protagonismo en los procesos mineros de la División, porque será posible, por ejemplo, llevar máquinas desde el stock, a un costado del Chancador, al rajo, ahorrando tiempo, y optimizando hasta en un 80% el proceso de desgaste de las orugas.

 

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