SALUDVisto 6743 veces — 07 abril 2023

Las consultas por trastornos psiquiátricos agudos en las urgencias de los hospitales de la red asistencial aumentaron casi el doble entre el año 2021 y el 2022, pasando de 2 mil pacientes a 3.500, respectivamente. Así lo dio a conocer el Dr. Vicente Carrasco, psiquiatra y jefe de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), durante el conversatorio “Los Desafíos de la Salud Mental en la Región de Antofagasta”.

El Dr. Carrasco explicó que “este fenómeno surge como una de las consecuencias que trajo la pandemia que afectó al mundo. Esto implicó una serie de padecimientos como el síndrome de estrés postraumático, “burnout” (forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal), entre otros trastornos mentales. A lo anterior se le debe sumar la crisis económica y las desigualdades en el acceso a la salud, factores que agudizaron esta situación”.

El facultativo añadió que los jóvenes de 15 años se ha sido uno de los grupos que más se ha visto afectado, principalmente por cuadros asociados a la ansiedad y al estrés a causa del encierro y la falta de socialización. El año pasado se volvió a las clases presenciales; y muchos cuadros clínicos tuvieron como origen ese cambio en las relaciones e interacciones interpersonales.

ATENCIÓN PRIMARIA

Antecedentes proporcionados por el Departamento de Atención Primaria de Salud del SSA, indican que, del universo de casos registrados, el 22% corresponde a depresión; 26% a trastornos de ansiedad; 9% surge en la infancia; y 9% en adolescentes. Un 38%, en tanto, corresponden a otras causales; y un 4% se asocia a consumo de sustancias psicoactivas. “En la región hubo un aumento del 10% en la población en control en APS. Si en el año 2021 se atendieron 24.564 personas, en 2022 esta cifra creció a 27.562 usuarios”, mencionó el psiquiatra.

En tanto, según el Registro Estadístico Mensual (REM) del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), durante el 2019 los Consultorios de Salud Mental (COSAM) Norte, Central, Sur y Calama atendieron a 4 mil 780 usuarias y usuarios en control, cuyas edades fluctuaron entre 15 años y más. En 2021 esa cifra se incrementó a 6.670.

La situación descrita también se repite en los Centros de Salud Familiar (CESFAM), los Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) y los hospitales comunitarios. Antes de la pandemia 900 usuarios y usuarias recibieron atención en abril de 2020, mientras que en septiembre y octubre del mismo año hubo este guarismo se empinó a 1200.

PREVENCIÓN

En cuanto a los suicidios, Calama registra tasas muy superiores a las de Antofagasta. “Estamos trabajando fuertemente en una mesa de prevención con un trabajo intenso en niños, niñas y adolescentes con lineamientos ministeriales y del Gobierno Regional que enfatizan el liderazgo, la gobernanza, las alianzas multisectoriales e integrar la salud mental en todas las políticas públicas de los servicios. También implican mejorar la disponibilidad, la accesibilidad y la calidad de los servicios comunitarios con el propósito de proporcionar apoyo psicosocial a la comunidad”.

CONVERSATORIO

Todos estos datos fueron dados a conocer en el marco del conversatorio “Los Desafíos de la Salud Mental en la Región de Antofagasta”, organizado por la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio de Salud y el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), en el cual también expuso Mariana Fernández, psicóloga del COSAM Norte, quien profundizó en el funcionamiento y cartera de servicios de este establecimiento; Marisela Flores y Gloria Tapia, representantes de los funcionarios y funcionarias, quienes en el marco del proceso de traslado del COSAM Norte, se refirieron a los desafíos que supone el cambio de domicilio del establecimiento, entre los que destaca el fortalecimiento de la vinculación con el territorio, a través de organizaciones sociales y usuarias/os.

Finalmente, Ivánica Ostoic, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud (COSOC) explicó que, en sucesivos procesos consultivos a nivel regional, la problemática de la salud mental asoma como uno de los temas críticos y de mayor necesidad en materia asistencial.

Compartir

About Author

iphonerodrigo