SALUDVisto 4440 veces — 18 abril 2013

Tomar medicamentos por cuenta propia o sólo siguiendo el consejo del vendedor de la farmacia, puede llevarnos a ingerir un cóctel de remedios que podría terminar afectando aún más nuestra salud. ¿Cuáles son los riesgos de la automedicación? Acá las respuestas del especialista de la Mutual de Seguridad CChC, Dr. Guillermo Figueroa.

PODRÍAMOS SUMINISTRARNOS UNA DOSIS INCORRECTA:

Usualmente, los analgésicos, antigripales y vitaminas son los medicamentos que más se automedican las personas, no obstante -aunque la mayoría de ellos pueden no conllevar a efectos secundarios- es importante saber que cada organismo requiere dosis y tiempos de administración determinados, por lo que ir contra esto podría provocar sobredosis o, en el otro extremo, simplemente no dar resultados.

SE ATACAN SÓLO LOS SÍNTOMAS Y NO LA ENFERMEDAD:

Muchas veces la automedicación ataca sólo los síntomas de forma individual, sin observar el panorama general. Un amplio número de enfermedades comparten los mismos síntomas perceptibles, por lo que si nos automedicamos podríamos no estar atacando el foco del problema y sólo un especialista podrá dar con el diagnóstico exacto para poder controlarlo de forma definitiva.

PODRÍAMOS EMPEORAR:

Por lo mismo, si nos automedicamos de todas maneras, corremos el riesgo de agravar la enfermedad, anular o aumentar los efectos de otros medicamentos que ya estemos tomando, cambiar los síntomas dificultando un futuro diagnóstico y tratamiento; y, en el caso de antibióticos, su uso indiscriminado podría derivar en una resistencia bacteriana.

SE PUEDEN PRODUCIR EFECTOS SECUNDARIOS:

Todos los fármacos producen efectos secundarios en algunas personas, tales como reacciones alérgicas, diarrea, nauseas, vómitos, intoxicaciones, gastritis, infecciones crónicas y en algunos casos hasta la muerte, ya que no todos los remedios ni sus ingredientes son aptos para todas las personas.

PERSONAS SENSIBLES PODRÍAN VERSE VULNERADAS:

Tanto niños como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas que padecen otras enfermedades en tratamiento, son dos de los grupos que son más vulnerables ante una incorrecta automedicación, por lo mismo, con ellos se debe ser extremadamente cuidadoso y evitar administrar medicamentos que no hayan sido prescritos por sus médicos. Lo mismo corre para aquellas personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, trastornos cardiacos, diabetes, epilepsia, cáncer, artrosis, enfermedades autoinmunes, etc., ya que algunos componentes podrían afectarlos, reaccionar de manera negativa con los fármacos que usan y/o estar francamente contraindicados.

AUTOMEDICARSE NO REEMPLAZA LA CONSULTA CON EL MEDICO:

Por último tenga presente que cualquier remedio automedicado no reemplaza al médico. Por lo que, si sus síntomas persisten o empeoran, lo mejor será visitar a un especialista.

Compartir

About Author

iphonerodrigo