DEPORTESVisto 1904 veces — 30 noviembre 2015

Evento deportivo-cultural contó con la participación de figuras del atletismo chileno.

La añorada “carrera del chasqui” o “carrera del inca” se revivió este fin de semana en San Pedro de Atacama. La 1º “Carrera Lickan Kunsa”, nombre que lleva actualmente, hizo reaparecer esta competencia que hace 28 años hacía vibrar a los pueblos del interior. Por eso, cuando se anunció que se retomaría esta iniciativa, no dudaron en formar equipos e inscribirse.

Fue así como este domingo a las nueve de la mañana se dio la partida desde la plaza de Toconao, hacia la Plaza de San Pedro de Atacama. En total, 44 kilómetros en posta que corrieron grupos de cinco y diez personas, en categorías de experto, pueblos originarios y todo competidor.

“Predominó el espíritu de equipo, la unión y eso es lo más importante. Agradezco a todos quienes participaron y a la Fundación de Cultura y Turismo de la municipalidad que organizó esta primera versión que queremos que continúe en el tiempo”, dijo la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez.

Participantes

El intenso sol, la altura y la inclinación en algunas partes del camino, fueron las principales dificultades que tuvieron que enfrentar los competidores.

No obstante los atacameños demostraron una “garra” a prueba de todo. “Fue muy bonito participar y muy cansador. Entrenamos poco, dos días antes, primera vez que corro y sacamos el primer lugar, dijo Leonel Gavia del Ayllu de Solor, quienes se adjudicaron el primer lugar en la categoría pueblos originarios.

En tanto, el segundo lugar fue compartido entre el equipo de Toconao y el de Socaire.

Asimismo en la categoría competidor el 1º lugar fue para el equipo de San Pedro “Lickan running”, mientras que el 2º lugar recayó en el equipo del Complejo Educativo de Toconao.

En la categoría experto se contó con la presencia de los deportistas del proyecto Juventud Olímpica, Guillermo Medina, Roberto Tello, David Valderas y Carlos Díaz, quienes son entregados por la ex atleta Julia del Rio. “Nos motivamos y dijimos queremos participar, nos une como grupo y también nos gusta incentivar el atletismo…. La altura afecta, pero más que nada nos venimos a preparar para los juegos olímpicos del próximo año y esto nos sirve mucho”, dijo el atleta Carlos Díaz tras terminar la competencia.

Además de la carrera de posta, se realizó una carrera de cinco kilómetros desde el ayllu de Solor a la Plaza de San Pedro de Atacama, la cual fue abierta a toda la familia.

Compartir

About Author

iphonerodrigo