POLÍTICAVisto 1210 veces — 25 junio 2012

Un proyecto de ley que establece la creación dela Corporación Nacionaldel Cobre, ampliado su objetivo para la explotación del litio, presentó el diputado, Pedro Araya.

La iniciativa cuenta con un único artículo respecto a la constitución de esta instancia, el cual dice que “cuyo objetivo será realizar exploraciones geológicas tendientes a descubrir y reconocer yacimientos de litio, como asimismo, deberá explotar las concesiones o pertenencias del referido mineral en patrimonio de la empresa”. 

El documento, el cual ingresó la semana pasada ala Secretaríadela Cámara, que dicha Corporación “gozará de un derecho preferente para la explotación del litio, por lo que los contratos especiales de operación no podrán afectar tal beneficio”.

Araya dijo que “la moción tiene por finalidad cumplir el mandato constitucional que emana del citado numeral 24 dela Constitucióny en el ámbito específico del litio, atendida la importancia estratégica a nivel comercial, por las implicancias en materia de seguridad, el potencial económico que podría significar la creación de una industria tecnológica que otorgue valor agregado a la explotación de este mineral y las ventajas comparativas que tiene nuestro país respecto de sus competidores”.

Agregó que “a juicio de los patrocinantes del proyecto de ley, un imperativo soberano que el Estado de Chile asuma la tarea de liderar la explotación del citado mineral y desarrollar las políticas que permitan la generación de una industria asociada a dicha explotación”.

Parte del texto indica que “la presente moción radica la propuesta legiferante, en CODELCO, por cuanto es la mejor expresión de la actividad empresarial del Estado, pues la entidad ha demostrado sobradamente su capacidad de innovación, competitividad en el mercado mundial y operación interna, financiera y de gestión”.

Recalca que “la propuesta específicamente, incorpora dentro del objeto de la empresa la plausibilidad de efectuar labores de exploración del litio, como asimismo el deber de explotar el mineral en las pertenencias que forman parte del patrimonio de la empresa, como asimismo legalmente le garantiza un derecho preferente para la explotación en otros yacimientos, debiendo los contratos especiales de operación respetar este derecho preferente”.

“La importancia estratégica del mencionado mineral se halla en sus múltiples usos. Dicho producto es utilizado como material de cátodo en las baterías de Litio-ion (27%)22; en la elaboración de grasas lubricantes (12%); en vidrios y cerámicas (8%); en la industria acerera; en la industria química y farmacéutica (2%); es empleado en los reactores nucleares; en submarinos y naves espaciales; en la síntesis de compuesto orgánicos, etcétera”, dice.

Además indica que “las actuales propuestas de explotación de este mineral, no son satisfactorias, atendido que desnaturalizan la esencia de los contratos especiales de operación, en su forma de joint venture, que al decir de la doctrina suponen una unión de esfuerzos para enfrentar riesgos y obtener beneficios comunes, lo que inevitablemente nos recuerda el pasaje de la novela de Puzo, en que el inversionista principal sólo recibe un treinta por ciento en el negocio. Aquí radica la necesidad de una reforma legislativa en la materia”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo