DEPORTESVisto 2816 veces — 18 noviembre 2016

Deportistas universitarios ascendieron los casi 6 mil metros de altura del macizo andino.
Impresionados por la belleza del cráter y laguna ubicados en la cumbre del volcán Aguas Calientes, regresaron los integrantes de la Rama de Montañismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), quienes ascendieron uno de los macizos más altos del sector cordillerano de la región de Antofagasta.

La cifra de 5.942 metros sobre el nivel del mar marcó el GPS en la cima del coloso, el cual está ubicado a un costado del Volcán Láscar. Este último está activo y muestra vistosas fumarolas.

“Hicimos una buena planificación. Las condiciones climáticas nos acompañaron y el viento y el frío fueron soportables”, resaltó el titulado de la Carrera de Geología de la UCN, Vicente Jeria, quien fue uno de los líderes de la expedición.

La comitiva realizó la fase final del trayecto hacia la cumbre en aproximadamente ocho horas. Con anterioridad, los cuatro jóvenes que formaron parte del equipo instalaron su campamento base a una altura de 4.480 metros.
“Es un volcán duro para escalar desde el punto de vista físico, porque no tiene senderos marcados y existe mucho sedimento suelto”, agrega Jeria, quien añadió que durante la expedición la temperatura nocturna descendió hasta los 15 grados bajo cero. Los andinistas resaltaron que una buena aclimatación es clave para asumir este tipo de desafíos.

La expedición, que también estuvo integrada por los estudiantes de Geología, Alejandra Espinoza y Diego Castillo, incluyó además al abogado Miguel Cepeda, trabaja en la preparación de una nueva expedición al sector cordillerano de la región, la que tendrá como objetivo el ascenso del volcán Láscar.

Compartir

About Author

iphonerodrigo