EDUCACIÓNVisto 2276 veces — 27 abril 2012

Paola Madrid y Mariela Leal, estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Mar, quienes junto a un alumno de enfermería realizan su práctica profesional de internado en el Centro de Régimen Cerrado dependiente de SENAME (ex Surgam), efectuaron un diagnóstico nutricional a los internos del centro, que derivó en la intervención de su minuta de alimentación, acción que permitirá a los jóvenes obtener una dieta equilibrada y sana, mejorando su calidad de vida.

Mariela Leal expresó su sorpresa al conocer los resultados del diagnóstico. “Nos dimos cuenta que las conclusiones que creímos íbamos a obtener fueron distintas a la hora de hacer las mediciones globales, ya que los internos se encontraban bien, y ahora, con la intervención de las minutas que vamos a aplicar, lograremos que los internos que estaban con exceso o déficit nutricional se equilibren y mantengan una mejor calidad de vida desde el punto de vista nutricional”, explicó la estudiante universitaria.

En tanto Paola Madrid enfocó la visión de su experiencia en el hecho de sentirse activamente involucrada en la apertura de un espacio de protección para los internos. “Nosotras -explicó- nos sentimos partícipes de la protección que les brinda el SENAME porque nuestra intervención aporta un escalón más en el objetivo de proteger a los internos y reinsertarlos en la sociedad”.

Por su parte, Bianca Matamoros, Directora del Centro de Régimen Cerrado, Centro de Internación Provisoria y Centro Semi Cerrado que dependen del SENAME, explicó la contribución que han hecho los estudiantes al centro y sus internos, destacando la profesionalización del la unidad de alimentación como un logro y una partida para nuevos avances. “Se ha notado el profesionalismo tanto de los alumnos de la universidad como de los supervisores de práctica, ellos han aportado incluyendo nuevos métodos y estrategias en las unidades de desempeño desde sus especialidades”, explicó.

Matamoros también subrayó la importancia del convenio marco de colaboración que firmó la directora regional del SENAME, Marisol Flores, con la UDELMAR, en el sentido de que “podemos fortalecer la unidad de alimentación del centro con alumnos en práctica de las carreras nutrición y dietética y de enfermería, y estamos a la espera de estudiantes de kinesiología que también aportarán desde su área de especialización, abriendo la posibilidad de mejorar la calidad de vida y la salud de los jóvenes que se encuentran en el centro, y también ayudando a tecnificar el trabajo de la unidad de alimentación y de enfermería del centro”.

Finalmente la representante gubernamental explicó que esta primera intervención es el punto de partida para avanzar en nuevos desafíos, potenciando un trabajo de educación con los jóvenes y también con sus familias desde el área de la salud, en el entendido que esta línea de acción está dentro de las once medidas que el SENAME debe implementar desde el ministerio de justicia. “En este sentido -concluyó Bianca Matamoros- es muy importante entregarles a ellos y sus familiares capacitación o educación en lo que se refiere a como deben cuidarse y tener una mejor salud, y en esa perspectiva obviamente los aportes de los alumnos en práctica de la universidad pueden ser muy significativos”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo