CRÓNICAVisto 1642 veces — 22 agosto 2013

Los hechos quedaron al descubierto el día martes 20 agosto, cuando  uno de los dueños de una importante pieza de ganado llegó hasta la parcela ubicada en  el sector de Ayllu de Quitor, San Pedro de Atacama, encontrándose con una horrenda escena en el corral de sus animales.

En total 96 ovejas y caprinos perdieron la vida producto de las graves heridas provocadas por  los canes que atacaron la propiedad.

Leonardo Reyes, dueño de gran  parte del ganado, señaló que al llegar a la parcela, visitó el corral de los 123 animales que mantenía en la propiedad, percatándose de la presencia de un perro, al parecer de raza Pastor Alemán que se encontraba mordiendo a los animales.

“El día lunes fui a ver un canal y volví a la parcela a las diez de la mañana, me encontré con un perro policial que estaba mordiendo  a los animales, la situación fue horrible, quedaron sólo 23 animales vivos y producto de las graves heridas tuvimos que sacrificar a alrededor de 30 animales que estaban agonizando y sufriendo”, enfatizó Reyes.

Alertados por esta situación, los inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), concurrieron al lugar  y lograron establecer que efectivamente se trataba  de un ataque de perros asilvestrados, descartando de lleno el ataque de otros carnívoros.

“Efectivamente nuestro personal se constituyó en el lugar y pudo dar cuenta de la muerte de los ejemplares producto del ataque de canes, un hecho bastante lamentable y que causa perjuicios económicos importantes a la ganadería local. Tomemos en cuenta que se trata de personas que  viven de sus animales,  cuyo  valor aproximado en el comercio bordea los   70 mil pesos cada uno, o sea, en este ataque se perdieron más de 6 millones de pesos en ganado”, señaló el Director Regional del SAG, Alexis Zepeda.

A su vez el afectado,  Leonardo Reyes, señaló que “esta situación me afecta bastante, quedamos sin el abono que producían nuestros animales para nuestras siembras. Este es mi trabajo, yo vendía los animales y ahora venía el 18 de septiembre, era una buena fecha para las ventas y no tengo más ganado para vender”.

Casos anteriores

El aumento de casos de ataque de perros asilvestrados a ganado en la segunda región es un tema que preocupa a las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Antofagasta , dado los perjuicios que provocan a esta actividad económica  así como también en la conservación de la fauna  silvestre protegida que también ha sido atacada por los canes.

Desde el año 2009 a la fecha los ataques de perros asilvestrados han aumentado, registrándose constantes ataques a fauna silvestre  protegida. El 2010, inspectores del SAG rescataron a un Guanaco (Lama guanicoe) que estaba siendo atacado por dos canes, durante  2012 se registró un  ataque a Vicuñas (Vicugna vicugna) en la Reserva Nacional “Los Flamencos”,  además se tiene registro del ataque a  Zorros  Culpeos (Lycalopex culpaeus) y en la costa al Gaviotín Chico (Sterna lorata).

En este sentido, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero de Antofagasta, Alexis Zepeda fue enfático en señalar  que  “existe la necesidad de avanzar en la modificación de la Ley de Caza, con el fin de que  entregue mayores atribuciones al SAG para el control efectivo del flagelo que significa la presencia  incontrolada de jaurías de perros en zona rurales y áreas silvestres”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo