DEPORTESVisto 1309 veces — 20 agosto 2017

Escuela E-84 Las Américas y CMDS organizaron esta instancia que demuestra que Antofagasta se perfila como la capital nacional del deporte ciencia.

Cerca de 150 deportistas representantes de 20 establecimientos educacionales de Antofagasta, participaron este sábado 19 de agosto del VI Torneo de Ajedrez “Escuelas del Norte” organizado por la Escuela E-84 Las Américas bajo el patrocinio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Niños y adolescentes entre 5 y 17 años participaron de esta competencia que premió a los mejores ajedrecistas individuales y a los tres equipos más destacados en las categorías Sub 6 – Sub 8 – Sub 10 – Sub 12 – Sub 14 y Sub 18.

Tras diputarse cinco rondas, los vencedores por categorías fueron: Sub – 6 Damas el primer lugar fue para Martina Saavedra de la Escuela de Ajedrez de Antofagasta, mientras que en Varones la presea de oro para Johan Aguirre de la Escuela E-97 La Bandera. En la categoría Sub – 8 Damas la vencedora fue Galit Tirado de la Escuela E-84 Las Américas y en Varones el lugar de honor recayó en Ignacio González de la Escuela de Ajedrez de Antofagasta.

Sub – 10 Damas y Varones tuvieron como ganadores a dos representantes de la Escuela E-84 Las Américas, Alejandra Vergara y Mauricio Gacitúa. En Sub – 12 Damas el primer lugar fue para Soledad Cortés del Colegio San José, mientras que en Varones el oro fue para Lucas Garmendia del Colegio San Luis. En Sub – 14 Damas, se colgó la presea dorada la representante del Instituto Santa María, Paula Sanhueza, en tanto en Varones alcanzó el puesto de honor Alejandro Castellanos del Colegio San Luis.

En la categoría Sub 18 Damas obtuvo el primer lugar Sofía Garmendia del Instituto Santa María y en Varones alcanzó el sitial de honor Anthony Zárate del Colegio San Agustín. Asimismo, los tres equipos destacados fueron el Colegio San Luis (oro), Escuela E-84 Las Américas (plata) e Instituto Santa María (bronce), quienes recibieron un trofeo y una copa.

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, sostuvo que “hoy niños de tan sólo cinco años disputaron este torneo lo que implica que desde muy pequeños están adquiriendo habilidades, disciplina, liderazgo e inteligencia con la practica del ajedrez, me siento muy orgullosa del trabajo que están realizando los directores de los establecimientos municipales que están participando en esta instancia, como así también enviarle mi reconocimiento a los directores de los colegios particulares subvencionados y particulares que han querido ser parte de esta iniciativa”.

Agregó que “sin duda este es un gran desafío y pretendemos como CMDS instaurar en todos los establecimientos municipalizados de la comuna la practica de este deporte para seguir desarrollando actitudes y aptitudes en nuestros niños y niñas”.

Por su parte, el vicepresidente del Círculo de Ajedrez de Antofagasta, Hernán Castillo, junto con valorar la realización de este tipo de instancias, manifestó que la comuna se perfila como la capital nacional del ajedrez puesto que hay jóvenes promesas que ya se destacan a nivel internacional. “Un grupo de estudiantes de la categoría Sub 12 viajará al mundial de Brasil, ello es parte del desarrollo de este deporte que realiza el Círculo de Ajedrez al promover y lograr a través de la federación enviar a los niños a los torneos internacionales (…) nosotros vamos tomando los mejores talentos, aquellos que logran sobresalir los motivamos y enviamos a competencias internacionales”.

Este torneo es organizado año a año por la Academia de Ajedrez de la Escuela E-84 Las Américas conformada por 42 estudiantes quienes desde los 5 años aprenden los beneficios de practicar el deporte ciencia, el que promueve el pensamiento lógico, la disciplina, además de incidir positivamente en la conducta de los alumnos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo