POLICIALVisto 801 veces — 03 enero 2019

ste viernes 4 de enero, se realizará la marcha familiar clamando justicia por la macabra muerte del joven taltalino Nelson Manríquez, quien fue brutalmente golpeado y apuñalado por 16 jóvenes. Esta partirá desde la casa del joven fallecido, ubicada en Jorge Montt esquina Thompson, para posteriormente recorrer las calles de la ciudad.

Cabe destacar que desde el 2014 el alcalde de la comuna, Sergio Orellana, en conjunto con la diputada Marcela Hernando sostuvieron una reunión de coordinación entre la Municipalidad de Taltal y la División de Investigaciones del Gobierno Central en pro de la seguridad ciudadana, donde se solicitaron la aprobación de un proyecto de resolución que presentó la parlamentaria en la Cámara Baja, solicitándole al Ejecutivo la creación de dependencias para la PDI en Taltal, la cual fue desestimada por la poca o casi nula cantidad de denuncias que hay en la comuna.

La máxima autoridad de la comuna de Taltal aseguró que “Hoy día le gente tiene miedo, está asustada de poder denunciar, porque las denuncias muchas veces pueden causar más estragos que conveniencia, eso está pasando en Taltal, el que denuncia es perjudicado”.

Aquel 22 de julio de 2014, el jefe de la división de Investigaciones de aquel entonces, Jaime Rojas, quien visitó la región en representación del Ministerio del Interior, explicó que la creación de un cuartel policial requiere de información sistematizada para justificar inversiones, destacando la importancia de aplicar una metodología técnica para hacer un cruce entre sensación de inseguridad y realidad delictual.

Ya han pasado 4 años, donde se han realizado gestiones con PDI, instalándose por todo el periodo verano y visitando la comuna desapercibidamente durante el año, también se ha generado el plan cuadrante de carabineros y ha aumentado la dotación de funcionarios.

La semana pasada tuvimos la visita de la Gobernadora Provincial, donde sostuvo una reunión de seguridad ciudadana en la sala concejo con el Administrador Municipal e integrantes del consejo, donde manifestó su pesar por la muerte del joven Manríquez, proponiendo la instalación de cámaras de seguridad y vigilancia de drones en los sectores más complicados de la comuna.

Pese a los esfuerzos y gestiones, tenemos que hacer sentir nuestro pesar y clamar justicia por este crimen que no puede quedar impune, que nos escuchen en el Gobierno Regional y a nivel Central, para erradicar la droga y la delincuencia de las calles de la comuna.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo