DEPORTESVisto 1721 veces — 22 noviembre 2015

La costanera norte se repletó de personas que utilizaron la calzada poniente (entre calle Los Tamarugos y Víctor Jara) para desplazarse en bicicleta, skate, patines e incluso caminar durante la actividad.

Todo un éxito resultó la primera la Ciclorecreovía (CRV) en Antofagasta que convocó a más de mil 1500 personas, que disfrutaron de una calle libre de automóviles para desplazarse movilizados por todo lo se mueve con energía humana.

Esta iniciativa, parte del plan de activación del proyecto “Antofagasta en Bicicleta” (AEB), impulsado por el PLAN CREO, consensuado con el Gobierno Regional y la Municipalidad, en el que convergen recursos del MINVU y el Grupo Antofagasta Minerals y la gestión de las SEREMIS MOP, Transporte e IND, espera replicarse por los siguientes 3 domingos.

Durante cinco horas el circuito en Avenida Edmundo Pérez Zujovic, entre Playa Trocadero (calle Los Tamarugos) y calle Víctor Jara, entregó servicios de hidratación, bloqueador, colaciones saludables, préstamo y reparación de bicicletas, zumba y dibujos para niños, con el fin de desplegar un espacio confortable y seguro para toda la familia.

El presidente de AntofaCleta, Karl Álvarez, aseguró “este es el inicio de la libertad de los ciclistas, hoy sentimos que la calle es nuestra y debemos extrapolar esta percepción siempre. Los invitamos a compartir esta experiencia que nos hace vivir la calle de un modo distinto”.

El Director Ejecutivo del Plan Creo, Alejandro Gutiérrez, agradeció el apoyo de todas las organizaciones ciclísticas de la ciudad, públicos y privados que hacen posible esta actividad, especialmente al Intendente, “que creyó en esta iniciativa, que sin duda es parte del mejoramiento de la calidad de vida: no hay nada mejor que estar un día domingo en la mañana andando en bici por la costanera mirando el mar, en una ciudad que tiene el potencial para ser la mejor de Chile”.

En tanto, la Alcaldesa Karen Rojo, destacó la realización de esta actividad: “el objetivo de la Ciclorecreovía es entregar un espacio público de forma organizada y segura. Quedan más domingos donde la bicicleta será la protagonista, así que esperamos que día a día se sumen más personas”.

Plan de Activación y Diseño de Ciclovías

El Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, comentó que la CRV es parte de un trabajo que busca establecer la bicicleta como un medio de transporte, mediante la gestión de las carteras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Obras Públicas: “Esta no es una actividad aislada, sino que un mecanismo para hacer ciudad y en este sentido, es importante el diseño y construcción de infraestructura”.

Respecto a esto último, el Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, aseguró que el diseño y construcción de 10 km de ciclovías es un compromiso, del cual ya están en proceso 6,7 km, en el sector borde costero del centro, para generar una red que permita el uso de la bicicleta de manera vehicular.

El desarrollo de Antofagasta en Bicicleta cuenta con aportes públicos y del Grupo Antofagasta Minerals (AMSA), quienes asistieron con un gran equipo, liderado por sus Gerentes de Asuntos Públicos y Recursos Humanos de Minera Antucoya Carlos Spano y de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Minera Centinela, Cristian Puga. “Como grupo minero parte de nuestro compromiso es aportar a mejorar la ciudad y por esto, esperamos que muchas más personas se motiven y hagan uso de esta CRV los siguientes domingos”, enfatizó Spano.

Próximos domingos:

La Ciclorecreovía es una iniciativa que se replicará por los próximos cuatro domingos desde las 09:00 hasta las 14:00 en el trayecto de la calza poniente de la Avenida Edmundo Pérez Zujovic, entre Playa Trocadero (calle Los Tamarugos) y calle Víctor Jara.

La actividad está presente en el sector Norte de la ciudad, donde existen las brechas más grandes respecto de espacio público disponible para la comunidad, y donde se presenta una gran oportunidad de relacionarse con el borde costero.

Compartir

About Author

iphonerodrigo