CORE POLÍTICAVisto 2933 veces — 19 diciembre 2018

En el marco del segundo periodo de consejeros (as) electos, destaca el trabajo realizado en materia medioambiental y los convenios de programación como métodos efectivos de inversión.

El Consejo Regional de Antofagasta, compuesto por 16 consejeros y consejeras elegidos por votación directa, y presidido por el Consejero Regional, Mario Acuña Villalobos, entregó a la comunidad y autoridades su quinta cuenta pública. Actividad centrada en los proyectos financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el impacto de estos en las nueve comunas de la región de Antofagasta.

Para hacer efectivo lo anterior, el CORE trabaja por comisiones que abordan temáticas como: Salud-Medioambiente, Obras Públicas y Transporte, Educación, Sustentabilidad, Vivienda, Sociedad Civil, entre otras materias relevantes para el desarrollo social, cultural y económico de la región y sus comunidades.

Durante el presente año el CORE realizó un arduo trabajo, desarrollando 25 sesiones plenarias y 226 jornadas de análisis y evaluación de las comisiones, para poder enfrentar el desafío de realizar una inversión justa y distributiva. “Los recursos FNDR son escasos frente a la gran demanda presentada por la institucionalidad pública, municipal y de otros actores del sistema nacional de inversiones. Lo destaco porque es así como trabajamos para el desarrollo de nuestros territorios, porque si bien somos un cuerpo colegiado político, siempre ha primado el bien general, por sobre cualquier otra apreciación particular”, expresó el Presidente del Consejo Regional, Mario Acuña Villalobos.

La autoridad también agregó, “hemos realizado grandes esfuerzos al interior del consejo por buscar formas novedosas e innovadoras para invertir los recursos públicos, continuando con aquellos procesos exitosos como lo han sido los convenios de programación que nos permiten incrementar nuestra hacienda regional por la vía del apalancamiento de recursos en pos del desarrollo armónico y equitativo de nuestros territorios”, enfatizó Acuña.

Respecto a las expectativas para el 2019, Mario Acuña, señaló: “Debemos prepararnos para lo que viene en materia de descentralización, fortaleciendo la gestión territorial con instrumentos de planificación participativos y coherentes con oportunidades para todos y todas, es decir, afianzar la participación ciudadana buscando que su opinión sea vinculante y se transforme en un mandato para las autoridades electas. Con lo anterior, obtendremos presupuestos participativos que contribuirán a potenciar la transparencia y a acercar las oportunidades sin sesgos de ninguna naturaleza”.

Presupuesto Core

El resultado del ejercicio 2018, a la fecha de corte de la inversión que es el 30 de noviembre desde la perspectiva de la utilización de los recursos disponibles es el siguiente:

De un Presupuesto total FNDR para este año de M$78.195.167, se ha ejecutado un total de M$69.958.968, lo que se traduce en un porcentaje de ejecución de 89,5%.

Respecto a las Comisiones, estas han aprobado una serie de proyectos:

Obras Públicas y Transportes: Analizó una cartera con una inversión total de M$30.376.477. A modo de ejemplo se pueden señalar:

Proyecto “Ampliación Avenida Pedro Aguirre Cerda, tramo los Tamarugos-Rotonda Antofagasta” con una inversión total de M$11.126.023.

Proyectos de Construcción de Obras de Control Aluvional en distintas quebradas por un monto total de M$11.909.965

Proyectos “Conservación de Caminos Básicos en la Región de Antofagasta”, por un monto total M$4.082.464

Salud y Medio Ambiente, Analizó y priorizó una cartera con una inversión total de M$5.549.669.

Proyecto “Mejoramiento Servicio de Psiquiatría Hospital Regional de Antofagasta”, por un monto total de M$2.688.473.

Proyecto “Construcción Consultorio General Rural de Sierra Gorda”, por un monto total de M$2.513.356.

Proyecto “Reposición de Ambulancias Comunas de Tocopilla y Ollague”, por un monto total de M$297.780.-

Educación, Ciencia y Tecnología, Analizó una cartera con una inversión total de M$8.545.490.

Plan de Conservaciones de Establecimientos Educacionales Municipales de Antofagasta, por un monto total de M$5.961.896.-

Diseño “Reposición Liceo Politécnico C-20 comuna de Taltal”, por un monto total de M$185.090.-

Proyecto de Reposición Sala Pediátrica y Personal del Hospital Regional de Antofagasta (Jardín Infantil) por un monto total de M$2.398.504.-

Sociedad Civil y Participación Ciudadana, Analizó y priorizó una cartera con una inversión total de M$6.200.553.-

Proyecto “Construcción Cuartel Prefectura Provincial de Tocopilla-PDI”, por un monto total de M$2.820.697.-

Proyecto “Construcción Hangar Brigada Aérea Policial, Antofagasta”, por un monto total de M$688.410.-

Proyecto “Adquisición Carro Bomba Telescopio Emergencias en Altura, Antofagasta”, por un monto total de M$852.798.-

 

Sustentabilidad y Relaciones Internacionales, Analizó una cartera con una inversión total priorizada de M$2.178.902.-

A modo de ejemplo se puede señalar:

Proyecto “Transferencia Pesca Artesanal Región de Antofagasta 2018-2020”, por un monto total de M$750.000.-

Programa “Transferencia Inversión en Fomento al Riego y Drenaje Región de Antofagasta”, por un monto total de M$1.688.985.-

Programa “Transferencia Programa Emergencia Productiva Antofagasta”, por un monto total de M$179.750.-

 

Vivienda, analizó y priorizó una cartera con una inversión total de M$15.087.131.-

A modo de ejemplo se pueden señalar:

Proyecto “Habilitación Transferencia Convenio Ministerio de Vivienda-Gobierno Regional de Antofagasta: Obras de Urbanización” por un monto total de M$7.580.000.-

Proyecto “Diagnóstico de Ocupación Terrenos Borde Cerro Antofagasta”, por un monto total de M$114.000.-

Compartir

About Author

iphonerodrigo