POLICIALVisto 17618 veces — 05 enero 2022

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Antofagasta, a través de un exhaustivo trabajo de investigación, lograron la recuperación de más 26 toneladas de cobre, que habrían sido sustraídas al ferrocarril y otras empresas mineras, las que se aprestaban a ser trasladadas.

La investigación, más la información recepcionada, arrojaron datos acerca de una empresa de compra y venta de metales de esta ciudad, que mantendría acopiado en un sitio del sector La Negra, una gran cantidad de cobre, principalmente cátodos, que tendrían como origen los reiterados robos al tren FCAB y mineras, que serían transportados fuera de la región.

Con estos antecedentes y sumado a la información que mantenía el equipo MEDBRO de esta unidad especializada, se logró establecer el sitio en cuestión y de igual forma, tomar contacto con su propietario, quien autorizó el ingreso, logrando los Detectives encontrar un camión de alto tonelaje cargado con más de 26 toneladas de cátodos, entre paquetes y maxisacos, los que coinciden con los delitos reiterados, investigados por esta Brigada.

Al ser consultado por el origen de los mismos, la persona no entregó una respuesta comprobable respecto a la procedencia del metal, exhibiendo para ello una factura de compra que no guardaba relación con el cobre encontrado, reconociendo posteriormente que lo había adquirido de manera informal.

Por lo anterior, se procedió a la detención de esta persona, en situación de flagrancia por el delito de Receptación y se dio cuenta al Fiscal de Turno, quien dispuso que personal de la empresa FCAB, realizara en el sitio del suceso el reconocimiento del cobre descrito, para su posterior entrega, el que tiene un valor superior a los 200 millones de pesos.

El jefe regional de la PDI Antofagasta, Prefecto Inspector Hernán Solís Catalán, manifestó “En forma permanente hemos desarrollado investigaciones e incautaciones de cobre pero este ha sido uno de los más importantes de los que hemos desarrollado acá en la zona”. Además, el Prefecto Inspector Solís agregó que en este caso en particular se tenía la sospecha de que este material sería trasladado hasta la zona central del país.

Por su parte, el Delegado Presidencial Daniel Agusto valoró el trabajo realizado destacando “Este importante procedimiento, sobre todo en el robo de cobre constantemente y estás bandas que han estado operando. Efectivamente esto permite pesquisar todo lo que tiene que ver con la receptación en un lugar de compra y venta de metales, que por lo demás no cuenta con patente municipal, funcionando en total irregularidad. Este es un golpe muy importante a este tipo de personas y bandas, además, agradecer a PDI y al trabajo que realizan a través de sus unidades especializadas en dar este importante golpe al robo de cobre que se está conociendo”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo