DEPORTESVisto 1877 veces — 17 abril 2014

El mal estado en que quedó el puerto de Iquique obligó a que las importaciones de ropa americana,   juguetes, calzado y autos usados  provenientes de Estados Unidos comiencen su ingreso por los puertos de la segunda región.

Por un periodo de no menos de diez  meses, los puertos de la región de Antofagasta estarán recibiendo  las importaciones provenientes desde Estados Unidos.

Producto de la contingencia,  los Controles Fronterizos Fitozoosanitarios Marítimos del Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Antofagasta  ubicados en el Puerto de Antofagasta y Puerto Angamos de Mejillones, se preparan para recibir una gran cantidad de importaciones  que harían su ingreso originalmente por la ciudad de Iquique y que producto del terremoto ingresarán por nuestros puertos.

En este contexto,  el Ingeniero Agrónomo y el Director Regional(s) del SAG, Mario López Lara, informó que los funcionarios/as de que se desempeñan  en los Controles Fronterizos de la región han sido capacitados para  la inspección y  detección de la plaga Halyomorpha halys, insecto que ingresa al país a través de los contenedores de ropa americana, juguetes, calzado y vehículos usados procedentes  desde Estados Unidos.

“Como SAG haremos un enorme esfuerzo humano y técnico para apoyar las labores de inspección y detección de una plaga que podría ser muy dañina para nuestro patrimonio Fitozoosanitario, motivo por el cual hemos capacitado a todos nuestros inspectores/as en esta temática, para afrontar de mejor manera el gran movimiento portuario que se espera durante los próximos meses en nuestra región”, indicó el Director Regional (s) del SAG, Mario  López Lara.

Halyomorpha halys, es conocido comúnmente como “chinche apestoso”,  pues al sentirse atacado ibera un olor desagradable, se trata de un insecto exótico considerado plaga cuarentenaria ausente en Chile  y es considerado altamente invasivo,  pues constituye una plaga para  diversos árboles frutales y cultivos.

A nivel mundial este insecto sólo está presente en China, Japón, Corea, parte de Estados Unidos y también existen antecedentes confirmados de su presencia en Suiza, por lo que la labor  de inspección en los  puertos de nuestro país se convierte en  una tarea indispensable para el resguardo del patrimonio fitozoosanitario de Chile.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo