POLICIALVisto 3191 veces — 14 agosto 2015

Más de 10 horas de vuelo, 105 evacuados, 20 operaciones a lo largo de la Ruta 1 y caletas, son sólo algunas de las cifras que reflejan el trabajo del Agusta AW 139 ocurrida la emergencia.

El pasado domingo 9 de agosto, cuando miles de niños se prestaban a celebrar su día, un frente de mal tiempo llegaba a la Región de Antofagasta, siendo el lugar más afectado la Comuna de Tocopilla.

20 mm de agua caída bastaron para desencadenar los aluviones que afectaron al puerto salitrero, las rutas y caletas del sector, dejando damnificados y a cientos de personas aisladas, por el corte de los caminos

Ante esta emergencia Carabineros de Chile, inmediatamente dispuso la concurrencia de un moderno helicóptero cuya tripulación, al mando del mayor Mario Ramírez Salazar, tuvo como misión el rescate de las más de 200 personas que quedaron aisladas en lo largo de la Ruta 1 que une por la costa a dicha ciudad con Iquique y Antofagasta.

Había buses interurbanos, vehículos particulares y camiones atrapados por el barro o acorralados entre grandes rocas y socavones, la única forma de llegar a ellos era por aire. Lo mismo pasaba con los habitantes de las caletas, siendo las más afectadas Urco, Punta Arenas, Caleta Buena y Huaman.

Según explicó el capitán Carlos Molina, de dotación de la Prefectura Aérea de la institución, su tripulación, más un mecánico y dos funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de La Serena, llegó junto a un avión institucional con la misión de colaborar al máximo con la comunidad afectada.

Y así lo hizo, ya que gracias a la capacidad de transporte de 15 personas del Agusta modelo AW 139, fue posible quintuplicar la cifra de rescatados en un día que se habría conseguido en otra aeronave.

Superando las 10 horas de vuelo el Agusta puso a salvo a 105 personas que se encontraban aisladas en distintos puntos de la ruta, niños, adultos mayores, incluso una mujer embarazada fueron trasladados a zona segura.

Al respecto, el capitán Molina recuerda que el mismo día lunes, cuando ya retornaban al aeropuerto de Antofagasta y luego de haber socorrido a más de 100 personas, divisaron en la ruta, en el sector de Punta Toro a tres personas hacían señas desesperadas para ser vistos, por lo cual descendieron. Se trataba de una familia, compuesta por dos adultos y un menor que quedaron atrapados en medio de los aluviones y hasta esa hora nadie se había percatado que se encontraban en dicho lugar sin abrigo ni alimentos, siendo embarcados en el helicóptero y los trasladaron hasta la sección aérea de Antofagasta.

Además, los funcionarios han extendido su labor más allá de las evacuaciones, llevando a los afectados, agua, ropa y alimentos que los mismos Carabineros de la 4ª Comisaría de Tocopilla y sus familias reunieron para ser entregadas en las caletas que quedaron aisladas, incluso gracias a estos vuelos del helicóptero de Carabineros un afligido abuelito pudo reencontrase con su esposa que había quedado aislada en una de estas caletas.

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo