POLÍTICAVisto 2533 veces — 10 octubre 2012

Los recientes acontecimientos que han puesto en el debate público una supuesta controversia entre la actual Seremi de Gobierno y el Intendente Regional, distan bastante de ser un desencuentro de dos personalidades o un cuestionamiento real a la gestión de la SEREMI.

Quienes lo han plantearlo en dichos términos, han pretendido denunciar supuestos desaciertos comunicacionales, sin un solo antecedente concreto más que el anuncio del nuevo nombre en la gobernación de Tocopilla, mención que -en rigor- fue realizada por el propio Subsecretario del Interior.

Por el contrario, la gestión de la SEREMI le ha valido ser destacada dentro del Gobierno Regional como una de las autoridades mejor evaluadas, siendo reconocido su liderazgo en situaciones que otras autoridades no han tenido la capacidad para enfrentar, como los conflictos en la Provincia de El Loa.

El real trasfondo del intento de remoción de esta SEREMI, está más vinculado a la máquina política de dos Diputados de la Coalición, para poner en cargos estratégicos a autoridades funcionales a sus intereses electorales, y el llamado “desacierto” comunicacional sólo esconde que dicha nominación no se ajusta a la necesidad de estos diputados por poner en el cargo de Gobernador a un militante de sus filas.

La misma situación está siendo explotada por el Senador del oficialismo (si así se puede calificar a quien confunde el transformismo con “transversalidad”), junto a algunos militantes RN -que perdieron las elecciones internas- para, a través de la destitución de la SEREMI, desestabilizar a la Directiva del partido y mejorar sus opciones personales con el mismo objetivo anterior.

En esta maquinación, los militantes RN se han hecho parte de la difusión de un video, editado tendenciosamente, pero en cuyo contenido no existe ninguna irregularidad. Lo conversado “reservadamente” en esa reunión, no es distinto de las conversaciones que se dan al interior de todos los partidos políticos y responde al legítimo derecho de éstos por optar a ganar los espacios que disputan con sus rivales políticos, incluso si son de la misma coalición, proyectando en estos a sus militantes que más se destacan y recogen el aprecio ciudadano, especialmente si son jóvenes y valerosas mujeres. En efecto, la única irregularidad en dicha grabación, es la grabación misma, la que demuestra un acto grave de deslealtad partidaria y hace partícipes -a quienes lo difunden- de un eventual delito.

En el actual escenario de descrédito de la política nacional, los partidos políticos y las instituciones en las que se debiera honrar la democracia, estas deleznables actuaciones no hacen sino corroborar que, más allá de los necesarios ajustes de nuestra institucionalidad política (materia sobre la que podrán existir legitimas y diversas opiniones), el problema de la política actual está más centrada en los políticos mismos que en las instituciones.

Al respecto, merece la pena evaluar si el aporte de estos parlamentarios a la región y el país, vale el intento de opacar el surgimiento de figuras jóvenes y de mujeres profesionales que vienen a renovar el escenario político. Más aún, se hace necesario evaluar si el aporte de estos políticos se condice mínimamente con los cuantiosos recursos con que se retribuye su gestión.

Vamos por parte. Un diputado recibe en los 4 años de ejercicio, la cuantiosa suma de alrededor de medio millón de dólares, los que se duplican con las asignaciones. Un Senador se embolsa, en sus 8 años de ejercicio, alrededor de un millón y medio de dólares, los que se casi triplican con las asignaciones. Si consideramos que estos parlamentarios tienen -al menos- dos periodos, al finalizar el presente periodo parlamentario, cada uno de ellos habrá acumulado una verdadera fortuna.

El resultado que cotidianamente se conoce a través de los medios de prensa, dista significativamente de justificar semejantes emolumentos. El primer Diputado, en su segundo periodo parlamentario, cumplirá 8 años de ejercicio sin un solo proyecto en beneficio de la Región y escasamente habiendo pisado suelo regional durante estos largos 8 años. El segundo, en su cuarto periodo parlamentario, cuenta con el mismo triste record de cero proyectos en beneficio regional, pero en 16 años de gestión. El Senador, por su parte, luego de dos senadurías y dos diputaciones, está próximo a cumplir 24 años en el Congreso Nacional, en los cuales ha presentado tan solo un (1) proyecto en beneficio de la Región, mientras sacaba su doctorado en España. A ello se suman las inasistencias, votaciones sin leer los proyectos de ley, correcciones a leyes el día siguiente de su aprobación, papelones en el congreso, y un largo etcétera que tiene a la política y el Congreso Nacional con una imagen pública difícil de empeorar.

En este escenario y ante las próximas elecciones parlamentarias del próximo año, RN Región Antofagasta declara el planteamiento madre que orientará su inminente gestión electoral, el que se resume en dos dimensiones: no más foráneos representando a la región y nadie se repite el plato. Queremos candidatos que representen efectivamente a la Región y que renueven la desgastada y denostada gestión política regional y nacional.

Las próximas elecciones municipales son el anticipo de las elecciones parlamentarias. De allí que quienes intentan eternizarse en el poder y continuar enriqueciéndose con los recursos de todos los chilenos, estén moviendo sus piezas para asegurar su reelección. Los candidatos que RN ha propuesto para estas elecciones, representan el primer paso para consolidar esta estrategia política que permitirá dar una renovación completa a la representación de los intereses regionales en el concierto político nacional.

A los electores de la región los invitamos a reflexionar sobre los candidatos actuales y del próximo año, preguntándose si tienen algo valioso que ofrecer o buscan el poder sólo porque les interesan sus privilegios.

Directiva Regional RN                  Directiva Distrital RN                    Directiva Comunal RN

Compartir

About Author

iphonerodrigo