POLÍTICAVisto 2014 veces — 09 agosto 2014

A días de una nueva celebración de la Fiesta de Ayquina, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado discutirá, en su segundo trámite legislativo, el proyecto de autoría del diputado Espinosa que busca establecer como feriado regional el 8 de septiembre con motivo de la Fiesta Religiosa de Ayquina.

“Esta fiesta es parte de nuestra cultura popular que se ha traspasado de generación en generación, rescata tradiciones ancestrales de la región, más allá de su sentido religioso. Este proyecto fue aprobado por la Cámara de diputados el año pasado y mediante un mensaje presidencial se solicitó la discusión inmediata, por ello se colocó en tabla para  este martes en la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización. Estamos cada vez más cerca que esta iniciativa se convierta en ley”, señaló el parlamentario.

El congresista radical explicó que la iniciativa legal busca que quienes asistan a esta tradicional fiesta, que este año se conmemora un lunes, no tengan restricciones de estudio ni de trabajo. Anualmente son cerca de 45 mil personas que se trasladan hasta el poblado de Ayquina, ubicado a más de 80 kilómetros al este de Calama para participar en la celebración religiosa más importante de la Región de Antofagasta.

El diputado Espinosa señaló que existen referentes legislativos en esta materia, como la aprobación del feriado regional para Arica y Parinacota del 7 de junio, cuya fecha recuerda el Asalto al Morro de Arica y la posterior incorporación de la ciudad a territorio chileno.

“Ejemplos de feriados regionales existen, sin embargo aún no contamos con una política de regionalización que permita que cada territorio celebre alguna efeméride o festividad religiosa de carácter local”, explicó el parlamentario.

En este caso, la Virgen Guadalupe de Ayquina, la “chinita” como le dicen los fieles, es considerada la patrona de los mineros de Chuquicamata y su conmemoración está profundamente arraigada en la Región de Antofagasta.

“Esperamos contar con el apoyo de los legisladores para que la tramitación avance rápido y este día esté marcado en rojo en el calendario regional. La concurrencia de fieles es creciente y, año a año, aumenta el número de personas que deben programar permisos o vacaciones para participar de dicho encuentro de fe. En este contexto, nos parece fundamental facilitar la realización de esta festividad mediante la declaración de un feriado regional el 8 de septiembre de cada año”, terminó diciendo el diputado Espinosa.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo