POLÍTICAVisto 973 veces — 07 octubre 2020

Dr. Francisco Sanz Salguero, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, orienta sobre las principales interrogantes para participar en el proceso.

Al acercarse la fecha del “Plebiscito Nacional 2020”, fijado para el 25 de octubre y cuyo objetivo será consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con redactar una nueva Constitución, además de determinar el mecanismo para dicho proceso (Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional), el académico e investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Francisco Sanz Salguero, aclara algunas dudas frecuentes que las personas tienen en torno a la consulta.

El profesor de Derecho Constitucional, quien es director del Magíster en Derecho de la UCN, aborda distintas materias, como las referidas a los requisitos para participar, así como a las implicancias y significados que tiene optar por una u otra opción, y los protocolos sanitarios que se deben adoptar por la pandemia de COVID-19.

¿Qué requisitos se necesitan para participar en la consulta?

Podrán votar ciudadanos chilenos y extranjeros que tengan cumplidos 18 años de edad el día de la votación, y que estén habilitados en el padrón electoral. En Chile la inscripción es automática. En el caso de los extranjeros, deben llevar más de cinco años viviendo en el país.

¿Qué documento debo utilizar?

Se podrá votar con cédula de identidad o pasaporte. En caso de perder la cédula de identidad no se podrá sufragar, a menos que tenga pasaporte. No se puede votar con el comprobante de la cédula de identidad en trámite. Sí se podrá votar con cédulas de identidad o pasaportes vencidos dentro de los 12 meses anteriores al plebiscito.

¿Cuál es el protocolo sanitario del plebiscito en tiempos de pandemia?

Se deberá acudir con implementos de protección personal, como mascarilla. Asimismo, el elector deberá llevar su propio lápiz pasta azul para marcar sus preferencias en las cédulas de votación y firmar el padrón. Los electores no entregarán su cédula de identidad al presidente de la mesa, solo deberán dejarla sobre la mesa, retroceder un metro y quitarse la mascarilla para la verificación de su identidad. Si el elector tiene alguna prohibición de desplazamiento impuesta por la autoridad sanitaria, deberá respetar esa indicación.

¿Qué implica votar por la opción apruebo?

Con este acto, el votante expresa su deseo de que sea redactada una nueva Constitución Política (en la papeleta se consulta, textualmente, “¿Quiere Usted una nueva Constitución?”).

¿Qué significa votar por la opción rechazo?

El votante expresa su deseo de que no sea redactada una nueva Constitución Política.

¿Qué implica votar por la opción “Convención Mixta Constitucional”?

Esta opción implica la selección, como mecanismo para redactar una nueva Constitución Política, de un “cuerpo colegiado” (grupo de personas) conformado en partes iguales por miembros del actual Congreso y otros electos por la ciudadanía; es decir 50% por parlamentarios y un 50% por ciudadanos electos a través de votación popular.

¿Qué significa votar por la alternativa “Convención Constitucional”?

Implica la selección, como mecanismo para redactar una nueva Constitución Política, de un “cuerpo colegiado” integrado por 155 miembros, los cuales serán en un 100% electos por la ciudadanía.

En caso de que una persona elija la opción rechazo ¿puede votar por Convención Mixta o Convención Constitucional?

La respuesta es sí. En efecto, cuando una persona elije la opción “rechazo”, puede votar por Convención Mixta o Convención Constitucional. Quienes aprueban o rechazan una nueva Constitución, igualmente pueden elegir entre una de las opciones de órgano planteada en la segunda papeleta.

¿Es válido el plebiscito si vota poca gente?

No se establece un mínimo de participación para que este plebiscito sea vinculante.

Compartir

About Author

iphonerodrigo